Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El resultado del Maratón de Tokio, uno de los seis “Maratones Mayores”, que se corrió la semana pasada, fue histórico para el fondismo japonés.

Yuta Shitara rompió el récord nacional de maratón varonil que tenía 16 años de antigüedad, al quedar en segundo lugar general con 2h06’11”, en una edición en que la nueve japoneses registraron récords personales menores a 2h 10′.

En 2017 solo hubo cuatro japoneses por debajo de 2h 10′ y en 2016 solo hubo tres. México tiene 10 corredores sub 2h10′ en toda su historia. Japón tiene 89.

Hiroko Yoshitomi llegó sexta en la rama femenil con 2h30’16”, liderando a nueve corredoras japonesas que marcaron menos de 2h 40′ para colocarse en el top 15.

No hay duda de que estos resultados son producto de un plan de trabajo a largo plazo y bien organizado. Un corredor del nivel etiqueta de oro de la IAAF (sub 2h 09’30”) tarda varios años en ser “producido”.

Todo lo anterior adquiere sentido si se piensa en por lo menos dos cosas:

Una es que el Maratón de Tokio se sumó al circuito de los “World’s Marathon Majors” en 2013, hace cuatro años, y la otra es que el Japón se prepara para celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Japón tiene el mayor número de carreras registradas en la AIMS (23, junto con Italia), y es el único que tiene traducción a su idioma de la página AIMS, además de que en 2016 fue el numero uno en el mundo en llegadas a la meta de sus maratones anuales, superando a EU.

Yuta Shitara ganó poco más de un millón de dólares y su entrenador ganó casi 500 mil, gracias al Proyecto Exceed, que ofrece un sistema de incentivos que fue lanzado por esa marca en coordinación con La “National Corporate Federation” en 2015, con el fin de romper los récords nacionales en preparación para los Olímpicos.

No es una novedad decir que el país anfitrión de los Olímpicos aumenta la “cosecha” de medallas como consecuencia de preparase de manera especial para competir en casa y ese parece ser el caso en Japón.

¿Podrá el proyecto Exceed cambiar la geografía de los maratones del mundo en Tokio 2020?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

azteca_42@hotmail.com

Twitter: @Romerodromo

Anuncios