Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Esta semana se dio a conocer la lista de corredores élite que están confirmados para participar en la edición número 40 del Maratón de Chicago, el ocho de octubre, y que es uno de los maratones internacionales favoritos de los corredores de México y uno de los seis “Maratones Mayores”.

Seguramente usted recuerda que hace dos años este maratón tomó la decisión de eliminar los “pacers” para enfatizar el enfoque de “competencia pura” que caracteriza a los maratones olímpicos y de Campeonato Mundial, donde lo que importa es el lugar de llegada la meta pasando a segundo término el cronometraje.

El efecto no se hizo esperar: después de haber tenido un récord mundial (mejor marca) varonil en 1999 (Khalid Khannouchi, Marruecos, 2h 05’42”), y mantenerse en el nivel de cronometraje ganador del orden de sub 2h 04′ hasta 2h 05′, en los últimos dos años los cronometrajes ganadores se han hecho lentos.

En 2015 el keniano Dickson Chumba lo ganó con un tiempo de 2h 09’25” y en 2016 Abel Kirui, también de Kenia, ganó con 2h 11’23”, lo que refleja el matiz táctico de la carrera.

Pero hay algo más, que pudiera reflejar el cambio de enfoque en el manejo de la modalidad élite del maratón de la Ciudad del Viento: la profundidad competitiva del “elite field” de este año se ha empobrecido.

La lista la encabeza el keniano Dennis Kimetto, quien si bien tiene el récord mundial de maratón (2h 02’57”), también es cierto que la mejor marca que ha tenido después de su récord es un 2h 11′ 44″ en Londres y ha abandonado en cuatro maratones.

El segundo en la lista es Kirui, el campeón defensor de 35 años, el tercero es el japonés Kohel Matsumura con un récord personal de 2h 08′ 09″, y los siguientes siete tienen marcas personales que van de 2h 10′ hasta más de 2h 13′.

Ante la falta de pacers y la indefinida capacidad de Kimetto, lo que se puede anticipar es que habrá una baja presión competitiva, y con eso la probabilidad de un alto cronometraje ganador, lo que contrasta con lo que se especula del Maratón de Berlín, donde la mesa está servida para que Eliud Kipchoge trate de romper el récord mundial que dejó allí Dennis Kimetto en 2014.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios