Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Una verdad ampliamente aceptada entre corredores es que el día del maratón se dispone de un algo extra que permite correr más rápido de lo que se entrena.

Algo ocurre ese día que permite correr más rápido: Es un fenómeno real que está siendo estudiado e interesante comentar.

Por principio, y si se entrenó bien, hay razones para correr más rápido el día del maratón: La ganancia en la capacidad atlética generada por el entrenamiento, el haber cumplido con la fase de recuperación activa, y la adrenalina de la carrera cuentan para que se dé un buen resultado, si se corre con una buena estrategia.

Un estudio de la Universidad de Essex, en Inglaterra, incluyó a un grupo de ciclistas que realizaron pruebas de velocidad de cuatro kilómetros empleándose a toda su capacidad, en un primer caso solos y en una segunda ocasión compitiendo contra un rival virtual.

Tal como se esperaba, los ciclistas reportaron más velocidad al enfrentar a un competidor virtual.

A los ciclistas se les pidió hacer una contracción muscular máxima en sus piernas antes y después de cada prueba, y se utilizó un estímulo eléctrico para medir el nivel de su reacción muscular.

Lo anterior permitió calcular su fatiga periférica, que refleja el grado en que se debilita el músculo directamente, y la fatiga central, que evalúa la intensidad de la señal que el cerebro envía a los músculos.

Los resultados fueron casi los mismos en ambos casos para la fatiga central pero las variaciones fueron substancialmente mayores para la fatiga periférica, la que refleja el grado en que se debilitan los tejidos musculares, en el caso del rival virtual.

La conclusión fue que los ciclistas pudieron desarrollar una mayor velocidad al enfrentar a un competidor muy a pesar de la fatiga, lo que al final se tradujo en una mayor baja en la capacidad muscular.

La implicación es sencilla: La presencia de un rival permite al atleta tolerar niveles más altos de fatiga. De aquí que retar a un amigo pueda producir mejores marcas.

Correr solo difícilmente producirá mejores resultados a no ser que se tenga la capacidad de abstracción necesaria para que el cronómetro y las marcas de los kilómetros se conviertan en su gran rival. Se han dado casos.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios