Por: Rubén Romero
Articulista invitado
El calzado para correr largas distancias -como el maratón-, cuya suela tenga más de 40 milímetros de espesor y más de una placa de carbono en su entresuela, está «vetado» por la World Athletics (WA) para efectos de competencias oficiales.
Esta reglamentación se estableció en 2020 por la WA, luego de que 4 años antes Nike lanzara al mercado su modelo Vaporfly 4% -de aumento de velocidad-, provocando la revisión de los espesores de las suelas en el calzado para correr.
Pero lo que nació como una advertencia de ilegalidad -al no respetar esos parámetros- acabó por convertirse en un poderoso argumento de ventas para las marcas de calzado.
La razón es sencilla: para la WA, todo atleta que gane medallas olímpicas o que imponga récords usando el calzado que incumpla con sus límites es descalificado.
Pero, ¿qué pasa con los millones de corredores recreativos que sólo aspiran a recibir su medalla de finalista o a romper su récord personal en 42K?
La respuesta corta es: no pasa nada. Sus resultados sí cuentan. No son ilegales.
La verdad es que la cantidad de corredores que debieran preocuparse por ser descalificados por esa razón es mínima… y las marcas de calzado lo saben. Esa regla no aplica para los recreativos.
Prueba de lo anterior es que la gran mayoría de las marcas ya ofrecen sus modelos de más de 40 milímetros, algunos de 55 milímetros o más, que, como sería de esperarse, están disparando sus ventas.
El hecho es que la mayoría de los corredores -aunque no todos- ven mejorados sus cronometrajes al usar estos modelos.
Aquí surge una pregunta: ¿qué pasa con los corredores que califiquen para el Maratón de Boston, sin ganar el 42K en donde califiquen?
La respuesta es la misma: sería imposible para Boston investigar qué calzado utilizan todos los corredores clasificados.
¿Cómo ha respondido Boston a estos avances tecnológicos?: manteniendo su cupo límite, reduciendo sus tiempos de calificación y limitando las pendientes de los trayectos en los que se puede calificar.
Al margen de todo lo anterior, lo que es un hecho es que en Boston participa la élite de los corredores recreativos.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
