Por: Rubén Romero
Articulista invitado
El calzado para correr que tenga un espesor en su suela mayor a 40 milímetros es ilegal para la World Athletics, porque ofrece una ventaja competitiva a quien lo use.
Sin embargo, algunas marcas están ignorando ese límite de manera deliberada. Ya se ofrece calzado para correr de 50 milímetros de espesor.
Todo inició en 2016 cuando Nike «estrenó» de manera experimental el primero de sus modelos «Vaporfly» con la insinuación, en el nombre de su modelo, de mejorar el cronometraje del atleta (Zoom 4%).
Lo anterior debido a la composición de espuma y fibra de carbono de la suela que funciona como un resorte que alarga el tranco del atleta aumentando su velocidad, sin hacer un esfuerzo adicional.
La controversia no se hizo esperar por ser Nike la única marca que ofrecía ese tipo de calzado.
Eso trajo dos consecuencias: una fue que otras marcas lanzaron sus propios modelos y la otra fue que la WA legisló acerca del espesor de la suela: no debe exceder los 40 milímetros, algo definido de manera más o menos arbitraria. Así, todos contentos.
La verdad es que esa regla está muy bien para quienes imponen nuevos récords o ganan dinero en las carreras. La competencia debe ser equitativa.
Pero ¿qué pasará con un corredor recreativo que sólo busca mejorar su récord personal bajando las 5 horas o calificar para Boston?
¿Qué pasará en las carreras que premian a los primeros de cada categoría de edad? ¿Deberán medir el espesor de las suelas del calzado de cada competidor?
Eso ya fue notado por los fabricantes de calzado para correr, quienes saben bien que, entre quienes no ganan dinero ni imponen nuevos récords, está más del 95 por ciento de su mercado.
A ese sector están dirigidos los nuevos modelos de 50 milímetros como el Adizero Prime X2 de Adidas, que tiene un precio de 300 dólares. Eso, además de los modelos de otras marcas que empiecen a salir.
Hasta ahora se habla de una suela de 50 milímetros, pero ¿por qué no 60?
La última palabra la tienen los tobillos de los corredores (y sus luxaciones), que será lo que al final defina el máximo espesor de la suela.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
