Por: Rubén Romero
Articulista invitado
Marcelo Lagüera, de Chihuahua, y Laura Galván, de Guanajuato, anunciaron que tratarán de clasificarse para el maratón del Campeonato Mundial de Tokio 2025 en septiembre (Lagüera) y para el de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles (Galván).
Lagüera, de 29 años de edad, registró un tiempo de 1h 00’53» en el Medio Maratón de Houston 2025, mientras que en 2024 había marcado 2h 11’54», también en Houston, en el que fue su primer 42K.
Galván, de 32 años, tiene un récord personal de 31’14» en 10K, de 15’05″20 en 5 mil metros y ha participado en dos Juegos Olímpicos.
Ambos son corredores de primer nivel, pero ¿qué se puede esperar de ellos al dedicarse al maratón?
Lo primero que debe entenderse es que los buenos resultados en las distancias menores no son garantía de cronometrajes rápidos en el 42K.
Para muestra un ejemplo:
Dionicio Cerón y Juan Luis Barrios tienen el mismo récord personal en el medio maratón (1h 00’46»), pero sus récords personales en maratón son muy diferentes:
Mientras que Cerón tiene un récord personal de 2h 08’30», el de Juan Luis es de 2h 10’55».
¿Cómo se explica una variación tan grande entre ambos resultados?
Se debe a varios factores, pero hay uno que probablemente sea el que «pese» más que los demás: La eficacia con la que el organismo de cada corredor metaboliza (y utiliza) la grasa corporal como combustible para correr.
Eso cambia de un corredor a otro.
La primera parte de un maratón se corre utilizando el glucógeno corporal como combustible para correr, y el cuerpo humano cuenta con una reserva de glucógeno que le alcanza para cubrir 25-30 kilómetros.
De ahí en adelante el metabolismo acude a la grasa corporal combustible para correr.
Pero la grasa es un combustible de menor calidad que la glucosa, lo que explica que, al agotarse el glucógeno, algunos corredores resientan el cambio al pasar a la grasa corporal cuando su organismo es menos eficaz para metabolizarla.
Eso es lo que entre corredores se conoce como «la pared», que afecta de manera diferente a diferentes corredores por lo que arriba se dijo.
Dentro de este contexto, ¿de qué dependerán los resultados de Galván y de Lagüera al dedicarse al 42K?
Dependerán del trayecto y del clima en que corran sus próximos maratones, aparte de la eficacia de sus respectivos organismos para utilizar la grasa corporal.
Pero hay algo más. Para lograr sus mejores resultados deberán utilizar una táctica de carrera muy fina, entendiendo por eso que deberán tener una idea muy clara del resultado al que pueden aspirar, y correr de acuerdo con eso.
Aquí vale decir que correr «parciales negativos» será la clave para registrar sus mejores cronometrajes, algo que en alguna medida será una novedad para ellos.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
