Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Arturo Barrios llegó en calidad de favorito a la Final de los 10 mil metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Barrios era el dueño del récord mundial de 10 mil metros (27’08.23″) y de los récords del orbe de 20 mil metros y de la hora.

Pero el oro no fue para México. Barrios quedó en quinto lugar, Germán Silva quedó sexto y Armando Quintanilla en el lugar 16.

Sin embargo, y aunque no hubo podio, México fue uno de los países más fuertes del mundo en 10 mil metros varoniles de Barcelona 92.

Pero ahora, tres décadas después, es casi un hecho que México no califique para esa modalidad de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El requisito para participar en esa prueba es calificar con menos de 27 minutos y ningún mexicano tiene ese nivel, aunque es cierto que esa marca es muy exigente.

Hasta ahora solo tres kenianos y dos etíopes han dado ese tiempo.

La otra opción para clasificarse para la Final de 10 mil metros es mediante el sistema de puntos de la World Athletics, que otorga unidades a cada corredor en función de sus resultados y del nivel competitivo de la carrera en que participe.

Aunque los cronometrajes y las puntuaciones cambiarán con el tiempo, ya hay 27 atletas preclasificados: cinco por tiempos y 22 por puntos.

El último preclasificado (el menos competitivo) es Paul Chelimo (estadounidense «importado» de Kenia), quien se ubica en el lugar 30 del ranking de la WA y que tiene un récord personal de 27’12.73″.

El mexicano mejor ubicado en esa lista es el chihuahuense Marcelo Lagüera, quien ocupa el lugar 175 del ranking y tiene un récord personal de 28’05.83″.

Lagüera está muy lejos de los 27 finalistas, por lo que no hace falta profundizar mucho para concluir que México estará ausente de esa prueba, en la que hace años fue uno de los favoritos.

Apunte: la mejor marca de un mexicano en la actualidad es un minuto más lenta que la de Barrios, a pesar de la llegada de la fibra de carbono.

Como país hemos retrocedido, y no ha sido poco. Y los 10 mil metros es una de las pruebas en las que vamos para atrás. ¿Se podrá hacer algo? ¿A quién le toca?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com