Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Después de muchos meses de controversia, el Comité Olímpico Internacional, que preside el alemán Thomas Bach, definió su postura con respecto a la participación de atletas transgénero en los Juegos Olímpicos de París 2024: No tiene postura.

Bach declaró que «deja la decisión al organismo rector de cada especialidad deportiva» en lo que se refiere a la participación de deportistas trans, evitando enfrentar la controversia de los niveles de testosterona como una solución para esta compleja problemática.

¿Es ésta una decisión salomónica o es una evasión?

La verdad es que evadir un problema no es nuevo para Bach.

Algo similar ocurrió cuando el directivo «decidió» que cada federación deportiva aplicara su propio criterio para sancionar a Rusia en la víspera de los Juegos Olímpicos de Río 2016, como consecuencia de un escandaloso dopaje implementado por Rusia.

Los rusos sustituyeron muestras sospechosas por muestras «limpias» en su propio laboratorio, lo que fue documentado y publicado por el Reporte McLaren, de la WADA, que no dejó lugar a dudas, pero Bach se lavó las manos.

Es cierto que hay una gran diferencia entre uno y otro caso, pero también es cierto que en el tema de las atletas transgénero aún se está muy lejos de llegar a conclusiones definitivas.

Para Ross Tucker, el especialista surafricano, limitar la decisión al control de los niveles de testosterona es insuficiente: La masa muscular, la densidad ósea, la forma del esqueleto, el tamaño del corazón y de los pulmones contribuyen significativamente al rendimiento atlético, dice Tucker.

Ojalá que, así como se defienden los derechos de la comunidad transgénero, en aras de respetar la igualdad de derechos, también se defiendan los derechos de las mujeres ante la amenaza de tener que enfrentar a atletas que lleguen a los Juegos con ventajas biológicas.

Por eso no está bien el lavado de manos de Bach, porque al dejar esas decisiones al arbitrio de cada especialidad deportiva podría estar sentando las bases de un verdadero caos en el deporte olímpico.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com