Sigue la mata dando. La gente del VAR quiere ser más protagonista que el VAR mismo. ¿Cuándo entenderán que el futbol es un deporte de contacto? ¿Cuándo entenderán que en la rapidez de las jugadas, alguno de los dos llegará primero y el que llega después correrá el riesgo de pisar al otro? Si el VAR sigue castigando este tipo de jugadas, ¿qué se tendrá que hacer?, ¿cómo se tendrá que jugar? Da la impresión de que estos señores nunca jugaron futbol y, por hacerse notar, llaman al árbitro a que revise jugadas que no tienen sentido. A mi juicio, para echar a un jugador del partido, se requiere sobre todo, ver la intención de lesionar al contrario y, en la mayoría de las ocasiones, no ocurre así. Yo no creo que todos los jugadores sean tan de mala leche como para actuar de esa manera. Por otro lado, aunque no exista la intención, hay entradas muy fuertes en donde el que las provoca corre el riesgo de que lo echen.

Lo que pasó el pasado fin de semana con Jurado, arquero de Cruz Azul, no es consecuencia del VAR: es el resultado de gentes sin criterio, a los cuales no les han informado que este instrumento es para hacer del futbol un juego más justo y no para estropearlo. A Jurado, la Comisión Disciplinaria le anuló el castigo por aquella tarjeta roja, pudo jugar sin problemas en la siguiente jornada. ¿A Cruz Azul le van a regresar el punto? Ese es el problema, lo que provocan estos señores ya no se puede arreglar. A Fernando Hernández, el árbitro, además de su soberbia –que se le nota–, le deben de jalar sus orejotas. ¡Por el amor de Dios, no echen a perder los partidos!

Hay mucha gente molesta porque Santos Laguna no gana fuera de casa. Si bien los Guerreros no hicieron mucho para ganar en el Volcán, o no supieron cómo hacerle ante unos Tigres con diez hombres y no se pudo. Mucha gente piensa que con un hombre de más tus oportunidades se incrementan, sin embargo, cuando el equipo contrario tiene la ventaja y, sobre todo, con dos goles de ventaja, sólo queda meter hasta el camión atrás y la ventaja de personal desaparece.

Es cierto que los verdes no tuvieron la capacidad, porque no se les ocurrió otra cosa más que jugar por el centro, teniendo dos torres que, usando la cabeza la pueden meter, los centros no existieron. Ahora bien, se enfrentaban al equipo más canchero o corriente, como usted lo quiera calificar. Durante los 30 minutos que jugaron con un hombre de más, los Tigres fingieron lesiones en 13 ocasiones: 4 fueron de Aquino, 3 de Hugo Ayala y las demás se las repartieron. Dos goles muy circunstanciales y una nueva derrota en el Volcán.

Al menos el que escribe, cada torneo elaboro un presupuesto de victorias y derrotas. En casa, para mí, todas deben ser victorias. De visita hay que ver al rival. Pregunto: ¿Alguien apostaría a que Santos Laguna ganaría en Puebla, Toluca o Tigres? ¿Alguien apuesta a que ganara ante Pumas, Pachuca o América? Posiblemente pueda ganar en Querétaro y sacar un buen empate en Tijuana, pero nada más. No soy pesimista, pero no me engaño, eso es lo que hay.

Santos Laguna da una de cal por otra de arena, en ocasiones ilusiona y en otras, decepciona. Veremos de qué está hecho de aquí al final del torneo. Otra preguntita: ¿Qué? ¿Ya desmantelaron al Atlas? Esto es futbol.

Hasta la próxima.