Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Ayer iniciaron los Campeonatos Mundiales de Atletismo de la World Athletics en Eugene, Oregon, en el que participarán mil 972 atletas de 192 países, donde México competirá con 14 atletas varoniles y 12 femeniles.

Una de las mexicanas que ha llamado la atención por la inteligencia con la que compite es la guanajuatense Laura Galván, especialista en mil 500 y 5 mil metros.

Llamada «Gacela de La Sauceda» -una comunidad del Estado de Guanajuato-, Galván es dueña de los récords nacionales de esas dos distancias, aunque debe decirse que está mejor ubicada en los 5 mil metros.

Laura se convirtió en la primera mexicana en romper la barrera de los 15 minutos en esa distancia al registrar 14’51″15 en Oslo, Noruega, el 16 de junio pasado.

Con esa marca quebró un récord que tenía 19 años de vigencia y que durante casi dos décadas estuvo en poder de Adriana Fernández (15’04″32).

Pero lo que mejor define a Galván como competidora es la manera en que ganó el oro en los 5 mil metros de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

Faltando dos vueltas para la meta, corría en sexto lugar. Al iniciar el último giro subió al tercero, y en los últimos 80 metros lanzó su ataque para ganar la medalla de oro, desplegando una extraordinaria táctica competitiva.

La atleta de Guanajuato está ubicada en el octavo lugar entre las 41 atletas confirmadas para los 5 mil metros de Oregon, lo que la coloca en posibilidades de alcanzar el pase a la Final de esa prueba, algo que nunca ha logrado una mexicana.

El miércoles 20 de julio se correrá el primer «heat» eliminatorio de los 5 mil m femeniles, a partir de las 18:25 horas, y la Final se disputará el sábado 23 a las 20:25, hora de México.

Apunte: Difícilmente podrá Galván llegar al podio en los 5 mil metros, el nivel mundial es muy alto. Hay por lo menos siete atletas que tienen récords personales que son 20 segundos más rápidos que el de ella. Pero su resultado podría a ser histórico.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com