Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La fondista keniana Brigid Kosgei ganó el Maratón de Tokio el 6 de marzo pasado con un tiempo de 2h 16’02», un nuevo récord para ese 42K y el tercer cronometraje femenil más rápido de la historia.

La marca de Kosgei sólo es superada por el récord mundial «mixto» que ella misma registró en el Maratón de Chicago 2019 (2h 14’04»), y por el de la británica Paula Radcliffe (también mixto) en el Maratón de Londres 2003 (2h 15’25»).

La marca del orbe mixta se registra en las pruebas en las que los varoniles y las femeniles arrancan juntos, por lo que ellas pueden tener «pacers» varoniles. En la modalidad «sólo mujeres», las femeniles corren solas.

El récord mundial sólo mujeres pertenece a la keniana Mary Keitany, ya retirada, quien corrió para 2h 17’01» en el 42K de Londres de 2017. En esa edición comenzaron las femeniles por separado de los varoniles.

El 13 de marzo pasado, la keniana Ruth Chepngetich ganó el Maratón Femenil de Nagoya con 2h 17’18», que se ubicó como el segundo cronometraje más rápido de la historia en la modalidad sólo mujeres.

Una revisión de los mejores tiempos de 10K, 21K y maratón de entre los años 2012 y 2019 encontró una reducción notable en los cronometrajes registrados después de 2017, lo que se explica porque en ese año se lanzó el calzado hecho con tecnología de fibra de carbono.

Un hallazgo de esa revisión fue que, mientras las femeniles disminuyeron sus cronometrajes entre 1.7 y 2.3 por ciento, los varoniles sólo los mejoraron entre 0.6 a 1.5 por ciento. Las mejoras fueron mayores entre las mujeres.

La fibra de carbono ayudó a mejorar los tiempos de las mujeres en el maratón en un promedio de 2 minutos y 10 segundos: un progreso del 1.7 por ciento.

El doctor Stéphane Bermon, director del Departamento de Ciencia y Salud de World Athletics, comentó que eso se puede deber al menor peso de las mujeres o a un patrón diferente que siguen al correr.

Lo cierto es que aún no se sabe todo acerca de los efectos de la fibra de carbono. Queda mucho por analizar.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

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