Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Finalmente se confirmó la cancelación de la modalidad recreativa de la edición 2020 del Maratón de Londres, programado para el 4 de octubre, pero se confirmó la celebración de su modalidad Élite, en la que se enfrentarán Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele.

Se informó que se correrá sobre un trayecto diferente al tradicional, que constará de un circuito de 2.2 kilómetros, al que se le darán 19 vueltas al trazado frente al Palacio de Buckingham.

La idea de este trayecto es evitar el acceso los espectadores con el fin de eliminar el riesgo de contagio del Covid-19, y al mismo tiempo facilitar la labor de transmisión para la televisión en un evento que será de interés global.

Es sabido que el recorrido tradicional del Maratón de Londres es más lento que el de Berlín, por lo que se antoja la pregunta: ¿Ayudará el nuevo trayecto de Londres a que se rompa el récord mundial?

Eso dependerá de la cantidad de curvas y de los cambios de pendiente que tenga el nuevo trayecto, del clima del día del maratón, y de cómo salgan ese día Kipchoge y Bekele. Dicho otra manera, no es fácil pronosticarlo.

Pero lo que sí se puede decir es que el nuevo trayecto de Londres se acerca al de Berlín más que el anterior en lo que se refiere a su grado de dificultad.

La ruta londinense tiene dos curvas cercanas al ángulo recto por cada circuito de 2.2 kilómetros, lo que significa 37 curvas totales; mientras que el de Berlín tiene 24 curvas similares. Eso le favorece a Berlín.

El trayecto de Londres sube 6 metros en 190 metros en una parte del recorrido, lo que se repite 18 veces, mientras que de Berlín sube 20 metros entre el kilómetro 20 y el 30, para descenderlos al llegar la meta. Eso le favorece a la capital alemana.

La temperatura media en ambos maratones en sus respectivas fechas es muy similar, pero la humedad del ambiente es más alta en Londres.

En síntesis: el comparativo de ambos maratones favorece al de Berlín, por lo que desde el análisis estadístico no parece que se romperá el récord mundial.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com