Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Durante esta semana hicimos una encuesta a través de Facebook para evaluar las intenciones de la comunidad respecto a participar en carreras de ruta.

La pregunta fue: ¿Participarías en un medio maratón si la Secretaria de Salud autoriza que se corra? ¿Sí o no?

El resultado fue que 7 de cada 10 corredores no participarían en esa carrera. La participación se vería reducida a menos de la mitad de lo que sería lo “normal”

Aquí unos apuntes: La cantidad de respuestas que tuvimos es la más abundante que hemos recibido en las encuestas que hemos hecho: hasta ayer sumaban 416.

Se eligió el 21K por ser representativo de una carrera que requiere de cierto entrenamiento. No es una distancia que se corre a la ligera.

Algo que también debe decirse es que la encuesta no tuvo el rigor metodológico de una encuesta formal.

En una encuesta hecha a través de redes sociales responde la persona que quiere o que se interesa en el tema, lo cual tiene cierto valor, ya que da una idea de las tendencias, pero no tiene la validez de una encuesta formal.

Una encuesta formal elige a las personas por entrevistar sobre la base de un muestreo que refleje cabalmente el sentir de toda una comunidad.

¿Qué se puede concluir de este ejercicio? Independientemente del resultado de la encuesta, lo que es claro es que una parte de la comunidad no tiene intenciones de participar en una carrera.

Sin embargo, otra parte de la comunidad parece no temer al virus, lo que marca una diferencia que podría tener implicaciones importantes.

Recientemente se abrieron las opciones de la Vía Deportiva de Monterrey y la Avenida Alfonso Reyes en San Pedro para ciclistas y corredores.

La respuesta fue numerosa. Mucha gente ya quería salir a ejercitarse.

Pero hay algo que debe señalarse: Al revisar las fotos de los deportistas en esas avenidas, una buena parte de ellos no usa cubrebocas ni respeta la distancia adecuada respecto a otras personas.

No debe olvidarse que personas asintomáticas pueden transmitir el contagio y que el cubrebocas también se usa para no contagiar.

Ojalá que no se piense que la autorización de salir a correr se debe a que la epidemia ya “se domó”. La verdad es que México es uno de los líderes en muertes por Covid-19 en el mundo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com