Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El peruano Christian Pacheco ganó el maratón panamericano de Lima 2019 con 2h 09‘ 31″.

El huancaíno rompió por 2 minutos el récord panamericano de maratón que el puertorriqueño Jorge González dejó en 2h 12‘ 43″ hace 36 años en Caracas 1983, en una jornada en que los cuatro primeros en cruzar la meta rompieron ese récord.

La peruana Gladys Tejeda ganó en la femenil con 2h 30‘ 55″ y rompió por casi 5 minutos el récord panamericano que la brasileña Adriana Aparecida dejó en 2h 35‘ 40″ en Toronto 2015, en una fecha en que siete femeniles rompieron el récord de la brasileña.

A manera de ejemplo vale analizar el caso Pacheco. El peruano corrió la primera mitad del maratón en Lima en 1h 06’18” y la segunda en 1h 03’13”.

Es normal que a ese nivel corran parciales negativos, pero 3 minutos más rápido en la segunda mitad pueden ser muchos si se considera que los últimos 24 kilómetros de ese maratón fueron particularmente pesados.

Esos 24 kilómetros consistieron en cuatro vueltas a un circuito de seis kilómetros que tuvo una gran cantidad de curvas, además de varias subidas. No fue un trayecto fácil.

Aquí llama la atención que el récord personal de Pacheco en medio maratón era 1h 03‘ 15″, que registró en el Medio Maratón de Valencia 2018. Esa marca es dos segundos más lenta que su segundo parcial de Lima.

El keniano Abraham Kiptum rompió el récord mundial de 21K en Valencia (58′ 18″) el mismo día que Pacheco registró su récord personal, lo que deja claro que el trayecto de Valencia es más rápido que la segunda mitad del maratón panamericano de Lima.

¿Cómo entender que Pacheco corriera más rápido la segunda mitad del maratón de Lima que el 21K de Valencia, habiendo corrido previamente la primera mitad del maratón?

¿Cómo entender que cuatro varoniles y siete femeniles rompieran los récords panamericanos?

¿Cómo entender que hubiera cuatro récords personales entre los cinco primeros lugares de cada una de las dos ramas?

¿No convendría revisar la medición del trayecto? Están de por medio los récords panamericanos.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios