Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Christine Aschwaden, autora del libro “Good to Go: What the Athlete in All of Us Can Learn from the Strange Science of Recovery”, ha generado controversias con algunos de sus postulados durante el Congreso de la American College of Sports Medicine.

La autora sugiere que los beneficios de la recuperación son tanto fisiológicos como mentales y advierte: “Enfriarte en una tina de baño puede relajar tu mente tanto como tus músculos para el siguiente entrenamiento”, pero apunta: “enfriarte de más puede ser contraproducente y frenar tu recuperación”.

Las molestias musculares se ubican en la mente, al menos de manera parcial, asegura la especialista, y refiere que lo que se dice de la molestia muscular conocida como DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness, o “el dolor del día siguiente”), que ocurre al hacer esfuerzos mayores a lo usual causando desgarros microscópicos en las fibras musculares, no explica todo lo que ocurre en el organismo.

“Si sólo se ejercita la pierna derecha”, explica Aschwaden, “lo probable es que la pierna izquierda duela menos después de los siguientes entrenamientos, lo que sugiere que la percepción del dolor no sólo se genera en los músculos”.

En un estudio presentado por la Universidad de Haifa, de Israel, a un grupo de 32 voluntarios se les pidió responder a cuestionarios psicológicos antes de someterlos a pruebas de esfuerzo que los indujeran a llegar al DOMS.

El resultado fue que 17 voluntarios desarrollaron el DOMS, mientras que 15 no lo sintieron. Curiosamente, los que sufrieron del DOMS habían reportado mayores niveles de ansiedad, depresión y estrés que quienes no lo padecieron.

El mensaje de Aschwaden aquí es directo: la mente juega un papel determinante en los procesos de recuperación, siguiendo la línea que hace 10 años marcó el sudafricano Tim Noakes con su propuesta del “Gobernador Central”, por lo que estos temas tienen mucho por ser estudiados. En un futuro ampliaremos las propuestas de Aschwaden en este espacio.

No hay duda, la recuperación sigue creciendo en importancia como parte de los programas de entrenamiento.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo

Anuncios