Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La edición de 1994 del Maratón de Nueva York se corrió a una temperatura media de 30 grados con humedad relativa del 90 por ciento, siendo uno de los primeros 42K de gran participación en el que murió un participante a causa del calor.

Fred Lebow, el legendario fundador de “La Gran Manzana”, conocido por la orientación de sus eventos a los intereses de los corredores, tomó una decisión inmediata: cambió la fecha del maratón del mes de octubre a noviembre, buscando una temperatura más agradable.

Esta introducción viene al caso ante la creciente tendencia de aumento de temperatura en México y en el mundo. A ningún director de maratón serio le interesa arriesgar la vida de sus corredores por falta de planeación en su evento.

Los organizadores de los maratones olímpicos (femenil y varonil) de los Juegos de Tokio 2020, que se correrán los días 2 y 9 de agosto, respectivamente, están preocupados por la alta probabilidad de que la temperatura a la que se disputen supere los 33 grados y la humedad relativa sea mayor al 85 por ciento.

Un estudio hecho de manera conjunta en mayo, entre especialistas japoneses y estadounidenses, concluyó que las condiciones que enfrentarán los atletas serán entre “peligrosas” y “extremadamente peligrosas”.

Aquí se antoja pensar que pudieran tomarse medidas como las de los maratones del Campeonato Mundial de la IAAF de 2019, que se efectuarán en Doha, Qatar, que arrancarán a la media noche, tiempo local.

¿Podría tomarse una decisión así en Tokio? La verdad es que no parece que eso ocurrirá. Los maratones olímpicos están programados para arrancar a las 7:00 horas y las autoridades niponas no parecen interesadas en cambiar el horario. Lo que sí podrían modificar es su sistema de “ahorro de luz de día” o su “horario de verano”, que podría adelantase dos horas a partir de 2020.

¿A qué viene todo este tema? A que en los eventos olímpicos y mundiales los horarios de los eventos los definen los tiempos de la televisión, lo que no deja de ser una imposición en la que los intereses comerciales pasan muy por arriba de los humanos. Ojalá que por defender el tema económico no se tenga que lamentar una fatalidad.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
Twitter: @Romerodromo

Anuncios