Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Si vas correr el Maratón de la Ciudad de México el 26 de agosto te interesa saber dos cosas: una es que la fase del entrenamiento intenso ya terminó, o, lo que es lo mismo, los entrenamientos fuertes que hagas entre ahora y la hora del maratón te harán que llegues sobreentrenado a la línea de salida.

La otra cosa es que lo anterior no significa que debes dejar de entrenar durante estas dos semanas. Significa que debes dedicar estos días a la recuperación activa, de tal suerte que elimines la fatiga acumulada durante tu entrenamiento para que llegues en tu mejor forma al arranque del maratón.

Muchos corredores llegan sobreentrenados al maratón por tratar de “recuperar” algunas sesiones que dejaron de hacer o “para llegar más fuertes” a la carrera. Ya no hay nada que hacer: lo hecho, hecho está.

Un estudio de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, dividió en tres grupos a corredores que promediaban 80 kilómetros por semana.

El primer grupo corrió cero kilómetros durante una semana. Un segundo grupo trotó muy suave 30 kilómetros durante esa semana -una reducción del 64 por ciento en su kilometraje semanal- y un tercer grupo corrió 10 kilómetros en la semana -una reducción del 88 por ciento-, pero la mayor parte del kilometraje lo corrió haciendo repeticiones de 500 metros en pista.

Los del primer grupo (cero km) no mostraron avance ni retroceso en pruebas cortas de velocidad; los del segundo grupo (30K en la semana) mejoraron sus desempeños en un 6 por ciento y los del tercer grupo (10K por semana) mejoraron hasta un 22 por ciento en pruebas de velocidad.

Aquí debe decirse que el tercer grupo mostró mayores niveles de glucógeno acumulado, mayor densidad de glóbulos rojos y más volumen de plasma en su torrente sanguíneo.

Lo anterior no significa que ocurran ese tipo de mejoras al correr un maratón, pero lo que es un hecho es que, entre quienes hacen recuperación activa y quienes no la hacen, se dan diferencias en cronometraje hasta de 5 por ciento a favor de los “recuperados”.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo

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