AL LARGUERO
Por: Alejandro Tovar Medina
Articulista invitado
El buen aire narrativo siempre es un aire del pasado, ese que nunca podrá ser cancelado en la mente del fan que navega por las aguas tormentosas del beisbol, porque octubre llega e impacta a todos, como cuando el mariachi arriba a la fiesta donde por horas imperó el ritmo moderno, todo mundo entonces palpita y canta. Igual en el beisbol de MLB, y de pronto aparecen los viejos héroes, porque es un acto de rescatar la niñez y extrema juventud con la magia de la imaginación.
Todo es un bello espejo de contrastes, pues le decimos adiós al verano de los hombres tristes y penetramos a un mundo espectacular, donde todo cabe, hasta el recuerdo de los veteranos que se exhiben en la mente como soldados del beisbol que regresan de sus propias guerras. Ahí desfilan, para los fans de Yankees, como igual para cada cual sus favoritos, los nombres de Yogi Berra, Mickey Mantle, Lou Gehrig, Derek Jeter, Mariano Rivera, Joe Dimaggio, Whitey Ford, Alex Rodríguez, Andy Pettite, Ron Guidry, CC Sabathia, Catsfish Hunter, Thurman Munson. Son tantos.
Ahora mismo, en los duelos contra Boston, quien más luce es Aroldis Chapman con sus 34 salvamentos, su velocidad y conocimiento pleno del rival de quienes fueron sus compañeros. Aaron Boone no cuenta con Judge y ahora aparece como salvador un chico de 27 años, Benjamin Kimball Rice, el primera base que este año dio 41 cuadrangulares. Este Ben Rice cuenta con dos hallazgos notables como Spencer Jones y George Lombard Jr. Sí, es un equipo mítico pero son otros tiempos y se precisa de gente resolutiva como el cerrador David Bednar, con sus 35 rescates.
Donde hay dudas es con el pitcheo. Cam Schlittler se mantiene a la cabeza, luego vienen el zurdo Max Fried y el veterano Gerrit Cole. Fried y Cole vienen de operaciones Tommy John y han sido irregulares. Cole en un partido contra Padres recibió jonrones consecutivos de Fernando Tatis Jr., Jake Cronenworth y Manny Machado, sin sacar un out en apertura del 6 de septiembre en el Petco Park. Detrás de ellos vienen Rodón, Warren y Weathers. NYY juega en casa por mejor récord.
Los líderes de cada división pasan automáticamente esperando rival para decidir por cada sector. Los secretos del beisbol no están escondidos en cajones y cada año aparece un depredador que se inscribe en la historia y, aunque la nostalgia es una polarización del pasado, el tiempo no vuelve, ni la vida se repite. Estas son nuevas oportunidades de gran beisbol y de hazañas por ser relatadas.
Cada cual lidia con la ansiedad como mejor le parece y hoy, de pronto nuestra gente sonríe porque el Santos de Aleco y Renato, que parecía extraviado y sin respuesta, de pronto alzó la cara y sacó los puntos en fila, que lo igualan con Tigres, nada menos. Hoy todo mundo está ocupado en fabricar una ficción, donde el soñar es esencial y puede ser lo único que realmente existe.
En los EEUU, la selección de Márquez, aparte de mostrar que es un formidable trampolín de intereses, de paso revoca la idea de que el futbol tiene un valor emocional, comercial, representativo, mediático y hasta político. A veces nuestro deporte parece como con gente experta en sobrevivir, pero da la impresión de que la ausencia de futuro parece como un rasgo común. Salvo el niño Mora y Lira, se manifiesta una escasa producción y desarrollo de talento.
Uno concluye que en general carecemos de libertad emocional, que depende ocuparnos de cada cosa en su momento y luego soltar lastre para seguir viviendo.
X (Antes Twitter): @Tovar1TV
