Por: Rubén Romero
Articulista invitado
Un factor que ha sido determinante para que se corra más rápido en carreras de larga distancia es el uso de la placa de carbono en el calzado.
A nivel de corredores de élite se estima que algunos están corriendo de 2 a 3 minutos más rápido en los maratones gracias a esa tecnología.
Pero la verdad es que la placa de carbono ha tenido un costo que, en ciertos casos, ha ido más allá del precio que se paga al adquirirlos -de 200 a 300 dólares-.
Ese costo extra puede estar en los problemas que esa tecnología ocasiona a algunos usuarios.
Ése es el caso de Heather Cerney, una ex atleta de la Universidad de California, quien presentó una demanda contra Nike, argumentando que su modelo Alphafly 2 le produjo una seria fractura en el pie izquierdo.
Cerney, quien destacó en pruebas de fondo entre 2011 y 2015, asegura que la molestia apareció después de correr un 8K con las Alphafly 2 en San Francisco.
Los exámenes médicos le confirmaron una fractura del sesamoideo, una lesión que la dejó con limitaciones de movilidad permanentes.
La demanda presentada por Cerney incluye acusaciones por negligencia, falta de advertencia y defecto del producto, y se basa en un estudio publicado por la revista Sports Medicine.
La publicación analiza cómo la placa de carbono puede aumentar las cargas de trabajo sobre ciertas partes de los pies, causando un posible incremento de fracturas por estrés precisamente en los huesos sesamoideos.
La nota de Sports Medicine señala como propensa la zona exacta en la que Cerney sufrió la fractura, reforzando la argumentación de sus abogados.
La placa de carbono surgió hace una década impulsada por Nike, ofreciendo mejoras de velocidad del 4 por ciento en pruebas de larga distancia. Casi todas las marcas cuentan ya con modelos con placas de carbono.
El resultado de la demanda presentada por Cerney aún no se sabe, aún está en su proceso, pero lo que se puede decir es algo que se ha señalado muchas veces.
El uso de la placa de carbono no es para todos, por lo que, sí se trata de probar esa tecnología no está de más ir de menos a más, en lo que se refiere al kilometraje que se use ese calzado, particularmente para entrenar.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
