Por: Rubén Romero
Articulista invitado
l fin de la pandemia se ha manifestado de manera importante en la comunidad corredora mundial haciéndola crecer de manera explosiva.
México se mantiene como el noveno país -entre 130- con más participantes en los siete Maratones Mayores, con 8 mil corredores al año. En el Maratón de Sídney participaron 143 mexicanos y en el de Berlín fueron mil 339.
Una de las manifestaciones más notorias de ese fenómeno es la cantidad de solicitudes de inscripción que están recibiendo los principales maratones.
Un caso extremo es el de Londres, en el que la cantidad de solicitudes para 2025 superó un millón 100 mil aplicaciones. Esa cifra es 20 veces mayor a la que puede manejar ese evento.
La respuesta de los organizadores a esa gran demanda fue dar cabida al mayor número de corredores posible: con la excepción del de Boston, los mayores maratones del mundo han aceptado entre 55 y 60 mil participantes.
Pero eso no ha sido del todo positivo: esos maratones están resultado incómodos para los participantes. Las quejas por los congestionamientos se han multiplicado, lo que afecta a los mismos maratones.
¿Cuál ha sido la reacción de los organizadores a todo lo anterior? Una ha sido el reducir los cronometrajes requeridos para tener derecho a participar, al estilo del Maratón de Boston.
A manera de ejemplo: en el Maratón de Boston, el tiempo requerido para hombres de 40 a 44 años es 3 horas y 5 minutos, y para mujeres es de 3h 35′.
El Maratón de Chicago tiene requisitos similares a los de Boston, mientras que los de Nueva York, Londres y Sídney tienen un tope de 2h 57 min para hombres y de entre 3h 15 min y 3h 25 min para mujeres. Los maratones de Berlín y de Tokio piden 10 minutos menos que los anteriores.
Es cierto que hay quienes se inscriben aparte, apoyando a causas benéficas, sin dar los cronometrajes requeridos, haciendo aportaciones de varios miles de dólares.
El hecho es que la demanda para participar en esos maratones se ha disparado de manera por demás importante en los últimos años.
Eso explica por qué los Seis Maratones Mayores ahora ya son siete y muy pronto serán nueve.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
