Por: Rubén Romero
Articulista invitado
Con la participación del boliviano Héctor Garibay, ganador en 2023 del Maratón de la Ciudad de México, y sus 30 mil lugares agotados, el 42K capitalino celebrará mañana su edición XLII.
Garibay sorprendió al ganar con un tiempo de 2h 08’23», que es el récord varonil actual de la carrera, superando por casi 3 minutos al keniano Leonard Lagat, quien cruzó en segundo lugar con 2h 11’05».
Curiosamente, Garibay no fue uno de los corredores invitados -con gastos pagados y cuota por «aparición»- por el «mánager» contratado con fines de elevar el nivel competitivo del maratón.
Garibay llega al MCM 2025 con el antecedente de haber registrado 1h 05’05» en el Medio Maratón de Guadalajara en febrero, y de 2h 18’12» en el Maratón de Lima en mayo.
Algo que llamó la atención es el hermetismo con el que los organizadores ocultaron la lista de los atletas élite confirmados hasta ayer viernes por la tarde, que fue cuando se publicó.
La verdad es que, aunque se trata de atletas de muy buen nivel, los élite confirmados para el MCM no son tan conocidos ni tienen el renombre de un Eliud Kipchogue o de una Sifan Hassan como para dar la sorpresa al anunciarlos.
En ese sentido, el criterio del MCM es opuesto al de los Maratones Mayores.
Ejemplo: el Maratón de Chicago, que se correrá el 12 de octubre, publicó hace dos semanas su lista de atletas élite.
Ese listado de Chicago incluye a 28 atletas varoniles, entre ellos el mexicano Patricio Castillo, y tiene registradas a 19 atletas femeniles.
¿Por qué Chicago y los Maratones Mayores publican esa información dos meses antes del evento, incluso cuando sus inscripciones ya están cerradas?
La razón es sencilla: buscan generar la mayor expectación posible para aumentar la cantidad de personas que vean el maratón, bien sea por televisión o a través de redes sociales.
¿Qué ganan con eso los organizadores?
Mucho, ya que así responden al interés de sus patrocinadores, que gracias a eso se aumenta la difusión de sus marcas, que a fin de cuentas es lo que buscan.
En este sentido no hay duda, cada cabeza es un mundo.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
