Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El 7 de agosto se celebró el «Día del Maratón», una iniciativa de la República de Argentina en conmemoración de las victorias olímpicas de Juan Carlos Zabala (1932) y de Delfo Cabrera (1948), ocurridas precisamente en ese día del año.

La celebración impulsó a algunos corredores a comentar en redes sociales acerca de lo caro que les parecen las cuotas de inscripción de algunos maratones de México.

Para ese comentario va este análisis: el presupuesto necesario para organizar un maratón se apoya en tres fuentes de ingreso principales: los patrocinadores, las cuotas de inscripción y los apoyos gubernamentales.

Dentro de ese esquema, los apoyos gubernamentales son los más aleatorios: pueden ir desde hacerse cargo del evento hasta imponer fuertes cobros por protección y vialidad, viendo al maratón como una carga adicional a su trabajo.

Pero esa es sólo una parte de la ecuación. La otra parte del análisis es lo que al organizador le cuesta el evento, dependiendo de los servicios que ofrece.

Eso puede variar desde servicios que en ocasiones son inadecuados, como puestos de abasto insuficientes, hasta la entrega de playeras de finalista de marca o convivencia con desayuno en salas climatizadas al final de la carrera.

Por estas razones un maratón que cobre una cuota de inscripción muy baja puede ser muy caro, como uno que cobre una cuota alta puede no serlo.

Dentro de la oferta para 2025 en México está el Maratón de Guadalajara, que se correrá el 30 de noviembre y que tiene una cuota de inscripción de 390 pesos, y el Maratón de Monterrey, que se disputará el 14 de diciembre, que llegó a cobrar hasta mil 400 pesos al cerrar sus inscripciones regulares.

Aquí no está de más señalar que entre los «Maratones Mayores» preferidos por los corredores mexicanos -donde participan más de 8 mil-, está el de Chicago, cuya cuota es de 255 dólares (5 mil 100 pesos) y el de Berlín, con una cuota de 235 dólares (4 mil 700 pesos), antes de los gastos de viaje.

¿Son caros los maratones mexicanos? Es claro que para eso no hay una sola respuesta. Habría que analizar cada caso.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com