Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Antonio Lozano habría sido desconocido como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) mediante un oficio firmado por Jon Ridgeon, oficial ejecutivo en jefe de la World Athletics (WA), «por no respetar su proceso de elegibilidad».

La WA advirtió que «la sanción permanecerá vigente hasta que la FMAA aplique un proceso transparente para elegir a su presidente» y le dio a Lozano hasta el 16 de abril para responder a esa sanción.

Retomando notas previas: Antonio Villanueva renunció a la presidencia de la FMA en 2003 por problemas con Hacienda. Mariano Lara renunció a la presidencia de la FMA en 2008 por problemas con Hacienda. Eduardo Jiménez renunció a la presidencia de la FMA en 2009 por problemas con Hacienda.

Es obvio que el poder de la FMAA se concentra de manera absoluta en su presidente, y que los últimos cuatro han acabado mal.

Aquí un análisis: La máxima autoridad de la FMAA es su Asamblea, que está integrada por 34 personas, entre presidentes de Asociaciones Estatales y otras instituciones. En teoría, la Asamblea está por arriba del presidente de la FMAA.

Pero basta con que el presidente en turno se gane el apoyo de la mitad más uno de los miembros de la Asamblea -otorgándoles algunos privilegios menores- para manejar la Federación a su gusto.

Aquí no hay duda: Si se elige al nuevo presidente bajo este mismo formato habrá una muy alta probabilidad de que sigan esos problemas.

¿Qué hacer para que eso no ocurra? Lo que se hace en otros países.

¿Qué pasaría si el total de miembros de la Asamblea fuera de más de 160 personas, tal como ocurre en España?

¿Qué pasaría si para elegir al presidente y a su gabinete votaran los atletas, los organizadores de competencias, los patrocinadores y los jueces?

No hay que pensarle mucho: Se reduciría la posibilidad de que se manipule a la Asamblea, algo que nos hace mucha falta en México.

No se trata de inventar el hilo negro. Eso ya se hace en otros países. Solo que en México hay un problema: Ese cambio debiera generarlo la Asamblea de la FMAA.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com