Por: Rubén Romero
Articulista invitado
Sebastian Coe, el presidente de la World Athletics, anunció esta semana su plan para «proteger el deporte femenino de manera total» y aseguró que «en el futuro solo participarán mujeres (biológicas)» en las competencias femeniles.
Lo anterior es su respuesta a la inclusión -o la exclusión- de atletas transgénero en la rama femenil en el deporte olímpico.
Coe anunció la aplicación de una prueba que analiza la saliva para determinar el género de la atleta de manera confiable. La prueba no es invasiva y se hace una sola vez de por vida.
El mensaje de Coe al aplicar esa prueba es tajante: para el atletismo no hay atletas no binarios: las mujeres sólo competirán contra mujeres biológicas.
Los atletas no binarios han competido en el pasado en algunas disciplinas olímpicas, pero eso no ocurrirá en el atletismo:
«No se trata sólo de hablar de la integridad del deporte femenino, se trata de garantizarla», dijo Coe.
Esto pone fin al criterio que establece que, al suprimir la testosterona en atletas con DSD (Differences in Sex Development), se controla su capacidad atlética.
Cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió a las federaciones deportivas definir sus propias reglas sobre la participación de atletas transgénero en 2021 -a iniciativa de su presidente, Thomas Bach-, varios organismos «adecuaron» sus políticas a su gusto, desde luego que con el visto bueno de Bach.
Gracias a eso los atletas transgénero han podido competir en algunos deportes olímpicos como tiro con arco, tenis, triatlón, remo y rugby, donde los requisitos de elegibilidad varían para cada deporte, además de manejar límites de testosterona.
Curiosamente, una de las promesas de Kirsty Coventry, la recién electa presidenta del COI -gracias al apoyo de Bach-, es proteger el deporte femenino.
«Cada vez hay más investigaciones que demuestran que las mujeres transgénero tienen mayor capacidad que el promedio de las mujeres, lo que puede privar a las mujeres biológicas de oportunidades de triunfo», declaró Coventry esta semana.
Es bien claro que Coventry discrepa de Bach, ¿será éste su primer desencuentro?
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
