Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El jueves se eligió a Kirsty Coventry, de Zimbabue, como presidenta del Comité Olímpico Internacional por los siguientes 8 años.

Coventry, de 41 años, contó con el apoyo del alemán Thomas Bach -el presidente saliente- y será la primera mujer y la presidenta más joven -después de Pierre de Coubertin- que asuma la dirección de la más importante organización deportiva del mundo.

La zimbabuense fue elegida por una mezcla de miembros de la realeza, exatletas, figuras de la política y de los negocios, en un proceso que es comparado con el cónclave, la forma en que los cardenales eligen a un nuevo papa.

Ella ganó con 49 de los 97 votos posibles en la primera ronda, donde el requisito era obtener la mitad más uno para ganar, lo que resulta sorprendente por dos razones principales:

Una es que no se esperaba el resultado en la primera ronda, se esperaba una competencia cerrada; pero la votación fue tan contundente como sorprendente.

La otra fue que el británico Sebastian Coe -el candidato más opuesto a Bach- se quedara con solo 8 votos.

Difícilmente hubiera imaginado este resultado Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos, en los que se prohibía la participación de las mujeres y los pagos en efectivo a los atletas.

La mitad de los participantes en los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron mujeres y se generaron más de 8 mil 500 millones de dólares.

Coventry enfrentará una compleja problemática política al asumir el poder:

El Presidente Donald Trump ya «metió la mano» en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 al rechazar la participación de los atletas transgénero en «su» país y quedó la impresión de que Bach eludió ese problema para heredárselo a Coventry.

La presidenta electa declaró: «Tomaremos una decisión colectiva (cubriéndose un poco) y no nos moveremos de ella», al ser cuestionada por el que Trump impidiera la participación de esos atletas en Los Ángeles 2028.

Estados Unidos aporta dos terceras partes de los ingresos de los Juegos por los derechos de televisión pagados por la NBC, por lo que será interesante ver el resultado de esta primera controversia que enfrentará Coventry.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com