Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Judy Kemboi, la keniana que ganó el Medio Maratón de Guadalajara el domingo pasado, cruzó los primeros 10K de esa carrera en 30’32» para ganar el 21K con un tiempo récord en territorio nacional de 1h 07’45».

Nunca se ha corrido un 10K femenil (solo el 10K) por debajo de 31 minutos, por lo que Kemboi estableció, además, un récord de «10K en ruta» en territorio nacional.

Si Kemboi hubiera mantenido el paso de sus primeros 10K durante todo el trayecto, habría cruzado la meta en 1h 04’42».

¿Equivocó su táctica al correr así de rápido la primera parte? Probablemente no. Simplemente corrió de acuerdo con la altimetría del trayecto.

Entre la salida y el kilómetro 10, el trayecto desciende 30 metros (una pendiente del tres por ciento), mismos que asciende para regresar a la meta.

A eso debe agregarse que Guadalajara se ubica a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, a pesar de lo cual la marca de Kemboi es la tercera más rápida registrada en toda América Latina.

La verdad es que ella no es una atleta improvisada; su récord personal en 21K es de 1h 05’43». Por su RP y por su edad, era una fuerte favorita para ganar el 21K.

Desafortunadamente, muy poco se habló de ella durante la transmisión oficial del 21K. No fue posible disfrutar en vivo la emoción de su desempeño y de su récord.

Pero eso no fue todo en el 21K. De acuerdo con la información del estadígrafo Luis Pineda, el Medio Maratón de Guadalajara es uno de los 19 medios maratones mexicanos que tienen más de mil participantes.

El viernes previo al evento, había inscritos un total de 19 mil 541 participantes, una cantidad que no es menor.

Si se acepta que Guadalajara tiene 5.4 millones de habitantes, al hacer la aritmética necesaria, resulta que hubo un corredor inscrito en el 21K por cada 275 habitantes de la Perla Tapatía.

Si se acepta que el Medio Maratón de la Ciudad de México inscribió a 30 mil corredores y que su área metropolitana tiene 20 millones de habitantes, hubo un corredor inscrito por cada 670 habitantes.

Dicho de otra manera: para que el 21K CDMX igualara la «densidad corredora» del 21K GDL, tendría que contar con más de 70 mil participantes.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com