Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El británico Sebastian Coe, presidente de la World Athletics, es uno de los candidatos a suceder al alemán Thomas Bach en la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2025.

El COI es una de las entidades más exclusivas del deporte mundial.

Sus miembros son monarcas europeos y del Medio Oriente, además de dignatarios de federaciones y diplomáticos, lo que explica el gran interés de los candidatos por presidir el COI.

Dentro de este entorno, Coe lanzó una fuerte crítica al manejo del caso de la boxeadora -¿boxeador?- argelina Imane Khelif, ganadora de la medalla de oro de peso welter femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Khelif ganó el oro olímpico un año después de ser descalificada del Campeonato Mundial por no pasar las pruebas de elegibilidad de género.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), liderada por Rusia, anunció que Khelif «no cumple los criterios de elegibilidad para participar en pruebas femeninas».

Pero el COI cuestionó la credibilidad de la IBA, lo que a su vez fue cuestionado por Coe:

«Creo que el Comité Olímpico Internacional necesita una política más clara en este espacio», dijo Coe a la BBC de Londres.

«El COI necesita mejorar las normas sobre los atletas transgénero para proteger el deporte femenino», agregó el directivo.

Desde luego que el boxeo nada tiene que ver con el atletismo, pero sí tiene mucho que ver con el olimpismo, en un momento en el que la participación femenil alcanza el 50 por ciento de la participación olímpica.

En otro contexto, en marzo pasado Coe anunció que los ganadores de las pruebas de atletismo de París 2024 recibirían un bono por 50 mil dólares cada uno y advirtió, además, que la entrega de bonos se hará extensiva a todos los medallistas olímpicos de atletismo de Los Ángeles 2028.

Lo anterior deja clara la postura de Coe con respecto a la comunidad deportiva mundial, de eso no hay duda.

De lo que tampoco hay duda es de que Coe busca posicionarse en dos segmentos clave del deporte mundial: El femenil y el olímpico.

¿Será ésta la clave para que Coe llegue al COI?

Coe anunció ayer el «Ultimate Championship», que se celebrará cada dos años a partir de septiembre de 2026, que «cambiará las reglas del juego» en el atletismo.

«La nueva competición nace en un año en que no habrá Mundial ni Olímpicos y será un trampolín para la innovación» agregó.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com