Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Ruth Chepngetich rompió el récord mundial de 42K en el Maratón de Chicago el 13 de octubre al ganar con 2h 09’56».

La keniana rompió la plusmarca anterior por casi 2 minutos y se convirtió en la primera mujer en correr el maratón por abajo de 2 horas y 10 minutos.

Lo anterior generó sospechas, pero mientras no se tenga el resultado de la prueba antidopaje nada se puede decir.

Pero lo que sí hay son razones que pueden validar la marca.

La llegada de la fibra de carbono ha ayudado a atletas de ese nivel a correr el maratón entre 2 y 3 minutos más rápido que hace 5 años.

Chepngetich utilizó en Chicago una nueva versión del Nike Alphafly, que nunca había usado en competencias, lo que pudiera explicar parte de su resultado.

Pero hay algo más por analizar.

En 2003, la británica Paula Radcliffe impuso el récord mundial de maratón femenil de 2h15’25» y en ese mismo año el keniano Paul Tergat registró su plusmarca varonil de 2h 04’55».

Durante estos 21 años se han registrado seis cronometrajes menores a la marca de Radcliffe entre las femeniles, mientras que entre los varoniles se han registrado 96 cronometrajes más rápidos que el de Tergat.

¿Cómo entender esa diferencia? Eso puede estar en la distinta profundidad competitiva de cada rama.

Las mujeres no fueron aceptadas para participar en el maratón olímpico sino hasta 1984, mientras que los varones iniciaron desde 1896.

El crecimiento fuerte de la participación femenil -y con eso de su profundidad competitiva- ha ocurrido durante los últimos 20 años, pero aún está lejos del nivel de los varoniles.

Entre el récord mundial y el décimo registro más rápido de la rama femenil hay más 6 minutos de diferencia, mientras que en la varonil solo hay 2 minutos y medio.

Lo cierto es que, en la medida que se mejora la profundidad competitiva, los récords se rompen por cronometrajes menores. Se vuelven asintóticos.

De acuerdo con eso, tiene sentido que a corto plazo los récords mundiales femeniles se rompan por márgenes mayores, lo que con la mejora de la profundidad competitiva irá disminuyendo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com