Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Sifan Hassan, fondista etíope naturalizada neerlandesa, ganó el maratón femenil de París 2024 con un récord olímpico de 2h 22’55».

Pero tan importante como fue ese resultado es el análisis de la forma en cómo ganó.

Hassan cruzó la marca del kilómetro 5 en el lugar 42 de las 90 que arrancaron, mientras que la etíope Tigst Assefa -dueña del récord mundial y medalla de plata en ese maratón- cruzó esa marca en el lugar 14.

Hassan pasó el medio maratón en el lugar 15, mientras que Assefa lo cruzó séptima.

Sifan llegó al kilómetro 40 en quinto puesto, 4 metros atrás de Assefa, quien a esa altura corría en cuarto lugar.

El resto es historia: Hassan ganó el oro por unos 20 metros y Assefa quedó segunda, protagonizando un cierre en el que Assefa dejó ver sus malas artes.

Fiel a su costumbre, Hassan ganó el oro «viniendo de atrás».

Dos días antes del maratón Hassan había ganado el bronce en los 10 mil metros, y cuatro días antes de eso había ganado el bronce en los 5 mil. Ninguna mujer había siquiera intentado ese triplete.

Al margen del poco tiempo de recuperación entre competencias -un tema para el análisis-, llama la atención que tanto en los 5 mil como en los 10 mil metros Hassan corrió en el último lugar durante la mayor parte de las pruebas. Hasta que faltaban dos vueltas para el final.

En ese momento atacó para cruzar la meta en tercer lugar en ambas carreras, usando la misma táctica: viniendo de atrás.

¿Por qué correr de esa manera? ¿Piensa que corriendo en último lugar ahorra energía y puede recuperarse más rápido para su siguiente prueba?

Adicional a todo lo anterior está el hecho de que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Hassan ganó el oro en 5 y en 10 mil metros, además del bronce en los mil 500 m. Algo realmente insólito.

Un dato interesante: Sifan es entrenada por el estadounidense Tim Rowberry, quien fuera asistente de Alberto Salazar, en Oregón, hasta que Salazar fue vetado por la WA por problemas de dopaje de sus pupilos.

Algo que debe decirse es que Hassan nunca ha salido positiva en sus pruebas antidopaje. Y le han hecho muchas. ¿Se trata de un caso fuera de serie?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com