Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La corredora keniana Brenda Jepkoech ganó la rama femenil de la «Carrera del Siglo 10K» en Guadalajara con un tiempo de 31’43», que es el cronometraje femenil más rápido registrado en un 10K en territorio mexicano.

El 10K del Siglo tiene el Nivel Élite de la World Athletics (WA), lo que requiere que se invite a cinco atletas por cada rama clasificados a ese nivel.

El resultado era de esperarse: las seis primeras femeniles (incluyendo a la mexicana Anahí Álvarez, sexto lugar) cruzaron la meta por abajo de 34 minutos, desplegando una buena profundidad competitiva.

Sin embargo, contar con la etiqueta de la WA parce abrir una brecha entre las corredoras de etiqueta y el resto de las participantes; como si fueran dos carreras diferentes.

En contraparte, en la edición 2021 del 10K de MarathonTV, que organiza Juan José Martínez en la Comarca Lagunera, la rama femenil se ganó con 32’40», pero 9 corredoras (todas mexicanas) bajaron los 34 minutos.

Ese es el 10K femenil de mayor profundidad competitiva que ha habido en México, que, curiosamente, fue ganado por Anahí Álvarez.

Cierto que el crono ganador del 10K del Siglo fue más rápido, pero también es cierto que la profundidad competitiva del 10K de MarathonTV fue mayor.

¿En qué beneficia a una carrera tener mayor profundidad competitiva?

En que eso hace más atractiva la difusión del evento «en vivo». Lo hace más interesante.

¿Por qué importa esa difusión? Porque eso les interesa a los patrocinadores y a los aficionados a las carreras. En esa difusión, los patrocinadores reciben una parte del beneficio que esperan por sus inversiones.

¿Cuál es la clave para una buena difusión de una carrera? Sencillo: aprovechar las redes sociales. No es fácil que las televisoras se interesen en transmitir carreras de ruta.

Pero transmitir por redes sociales no es sencillo, ya que requiere de una buena producción, por lo que se refiere a la transmisión de las acciones de la carrera, además de una buena narrativa, que dé sentido a lo que se ve en la pantalla.

Las redes sociales son una excelente opción para transmitir carreras de ruta, que apenas empieza a ser aprovechada. Queda mucho por hacer.

En este ese sentido, MarathonTV lleva mucho terreno avanzado.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com