Por: Rubén Romero
Articulista invitado
Uno de los elementos más importantes del entrenamiento para correr largas distancias es el balance que debe haber entre el esfuerzo y la recuperación.
Hace años, los programas de entrenamiento se centraban en lo que el corredor tenía que hacer, en términos del entrenamiento, pero poco se hablaba de la recuperación que debería haber entre las sesiones de práctica.
Ahora se sabe es que es tan importante el esfuerzo como la recuperación. Sin una recuperación adecuada, los avances son menores.
Así nació el concepto de «especificidad», que indica que cada sesión debe tener un objetivo específico, evitando correr «kilómetros chatarra».
Eso ha significado entrenar menores kilometrajes y correr menos días por semana.
Otro tema que se está desarrollando, y en el que por lo nuevo aún no hay un consenso, es el de los llamados «masajes deportivos», que quienes los promueven aseguran que son más eficaces que el descanso activo para acelerar la recuperación.
A esos masajes se les atribuye prevenir lesiones, restaurar los tejidos musculares, mejorar el rendimiento y extender la vida deportiva del corredor, entre otros.
Los masajes deportivos tienen tres variables principales: una, el tipo de masaje; otra, el momento en que se aplique; y la tercera, es la frecuencia con que se reciba.
Los masajes pueden ir desde el automasaje, el masaje restaurativo o de recuperación, el de tejido profundo, el de punto sensible, el propioceptivo y muchos más.
Lo importante es que al menos una vez por semana se dedique una sesión a un masaje de recuperación.
Lo primero que hay advertir es que los masajes profesionales tienen un costo y no siempre es posible contar con ese servicio por razones económicas.
Los especialistas recomiendan un masaje profesional por semana, sin embargo, por razones de presupuesto conviene que ocurra por lo menos una vez al mes.
Eso deja un espacio para el automasaje, que el corredor puede hacer por sí mismo, utilizando implementos como rodillos, una bola de golf o una varilla.
Lo que en todo caso es importante es entender que el masaje deportivo pasa a ser una de las sesiones importantes de los programas de entrenamiento.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
