Por: Rubén Romero
Articulista invitado
La celebración del Medio Maratón de la Ciudad de México del domingo pasado fue una clara expresión de la «sed» de la comunidad corredora por participar en carreras de ruta.
La inscripción total de 29 mil 529 corredores fue un récord para un medio maratón en territorio mexicano.
Cierto que no todos los inscritos lo corrieron completo. La cifra final de quienes cubrieron toda la ruta fue 24 mil 999 corredores, lo que significa un 85 por ciento del total de inscritos. Un parámetro que cae dentro de usual.
Algo que se notó claramente en las redes sociales fue la demanda de folios de quienes no alcanzaron a inscribirse, al anunciase el cierre de inscripciones.
A eso se debió que participara una buena cantidad de corredores sin número.
Respecto a este tema hay un comentario que debe hacerse. Un corredor de 53 años, que no estaba inscrito, se desplomó durante la carrera y finalmente murió, aparentemente a causa de un infarto.
Aunque un infarto puede ocurrir a un corredor con o sin número, lo cierto es que no portarlo tiene algunas implicaciones.
Lo primero es que se dificulta la identificación de la persona. Al margen del aviso a sus familiares, eso es algo que puede afectar en la atención que se dé al corredor cuando se trata de alguien que sufre algún padecimiento que debiera tomarse en cuenta.
Otro tema puede ser el del seguro, ya sea de gastos médicos o de vida. Esos seguros solo cubren a los corredores que están oficialmente inscritos.
Finalmente, la participación de corredores no inscritos afecta la logística de la carrera al requerir más servicios de los que el organizador preparó.
Desde puestos de abasto hasta primeros auxilios pueden verse rebasados y afectados por la participación de los corredores no inscritos.
A eso se debe que maratones como el de Nueva York cuenten con un equipo de voluntarios, altos y fuertes, que se conocen como los «sacabandidos», que tienen una función bien clara: sacar a los corredores sin número, a como dé lugar.
Ahora que viene el Maratón de la Ciudad de México, ¿será esa una buena opción?
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
