Por: Rubén Romero

Articulista invitado

En 2023 está regresando la organización de maratones y medios maratones, siendo algunos programados para los meses del verano.

Correr un maratón en el verano implica una carga extra para el organismo, pero lo cierto que si se corre de manera adecuada la experiencia puede ser buena.

¿En que consiste correr de manera adecuada en el calor? Consiste en hacer una estimación realista del tiempo que puedes registrar, ajustar los objetivos al clima esperado, y correr de acuerdo con eso desde el inicio de la prueba.

Correr la primera mitad de un maratón más rápido de lo debido es una invitación a «chocar con la pared» durante la segunda mitad, lo que se traducirá en una baja importante en tu paso de carrera, si no es que en abandono.

Pero si ese error se comete en un día caluroso el choque puede ser más fuerte, al grado de exponerte a sufrir un golpe de calor.

¿Cómo saber qué tiempo puedes registrar de manera realista en tu carrera?

Si partes de que hiciste bien tus entrenamientos de resistencia, para estimar tu tiempo en el maratón multiplica tu mejor tiempo en 10K (en minutos) por el factor 4.8, o bien multiplícalo por 2.2 para estimar tu tiempo en 21K.

Ejemplo: si tu tiempo en 10K es 50 minutos: 50 x 4.8 = 240 minutos (4 horas). Para 21K: 50 x 2.2 = 110 minutos (1h 50′)

Pero falta el «ajuste» por el calor.

Si se parte de que la temperatura ideal para correr un maratón es arrancar a 10 grados, lo esperable es que tu tiempo estimado se aumente en uno por ciento por cada 3 grados que el termómetro rebase los 10.

Ejemplo: si la temperatura es de 22 grados al arrancar tu maratón, tu objetivo debe ser 4 por ciento más lento (12 Grados entre 3) lo que haría que tus 240 minutos suban a 249.6 (240 x 1.04).

Lo que sigue es calcular tu paso por kilómetro (249.6 / 42.2) lo que te dará un promedio de 5.9 minutos por kilómetro (5’55» min/km).

Esto último es lo más importante y lo más difícil de lograr: apegarte a tu paso de carrera en la primera mitad del maratón. De eso dependerá tu resultado.

Barry Smyth, de PlosOne, estima que el 28 por ciento de los corredores de maratón reduce su paso hasta 20 por ciento en la segunda mitad por no respetar su paso en la primera parte. Unos 25 minutos para un corredor de 4 horas.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com