Por: Rubén Romero
Articulista invitado
Hace 5 años se lanzó al mercado la tecnología de fibra de carbono para el calzando para correr, y puede decirse que este lanzamiento ha tenido un fuerte impacto en la práctica de «running».
Durante este tiempo han ocurrido por lo menos tres cosas: una es que los cronometrajes se han mejorado para cierto nivel de corredores, otra es que la World Athletics «legisló» a esta tecnología, limitando el espesor de las suelas a 40 milímetros, y la otra es que la eficacia de esa tecnología sigue avanzando.
Pero la verdad es que eso no es todo. Lo que también ha ocurrido es que el calzado de fibra de carbono tiende a provocar lesiones, en ciertos casos.
Los estudiosos de este tema han encontrado que este tipo de calzado altera la biomecánica del corredor. El atleta se mueve diferente al correr con este calzado.
Lo que ocurre es que los dedos de sus pies se mantienen rectos y los tobillos pierden movilidad, de acuerdo con un análisis del Journal of International Exercise Science de la Universidad de Kentucky del Oeste.
Lo anterior hace que cambie la distribución de las cargas en las piernas y en los pies y se activen diferentes grupos musculares, lo que puede llevar al corredor a sufrir lesiones microscópicas (D.O.M.S.) mientras que su organismo se adapta.
Kim Hebert-Losie, investigadora en biomecánica deportiva de la Universidad de Waikato, en Nueva Zelanda, opinó que además pudieran ocurrir lesiones en la rodilla, la cadera y esguinces de tobillo debido al alto espesor de la suela, lo que puede causar cierta inestabilidad.
Sin embargo, los beneficios de esa tecnología son tangibles, y ese calzado llegó para quedarse, por lo que bien vale la pena buscar la manera de aprovecharla.
¿Cómo utilizar a tu favor el calzado de fibra de carbono?
Sencillo: dando a tu organismo la posibilidad de adaptarse a esa tecnología.
– Evitar hacer el cambio «de golpe», y aumentar su uso de manera gradual: iniciar con uno o dos días por semana, alternándolos con tu calzado regular.
-Utilizarlos para entrenar inicialmente en distancias cortas.
-Poner especial atención al hueso escafoides (conocido como navicular), en la parte alta del empeine, que soporta cargas importantes al correr.
-Limitar el uso de ese calzado solo para competir.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
