LA FIESTA ESTÁ VIVA
Por: Rafael Cué*
En la ciudad de León, Guanajuato, por estas fechas hace aproximadamente un año, tuve la oportunidad de ir a presentar la revista TAURO junto con mi socio el fotógrafo sevillano Joaquín Arjona, ante un grupo de buenos aficionados leoneses. La noche resultó en una velada de bien hablar de toros, de proponer ideas y de mantener el compromiso por defender y difundir la cultura de la tauromaquia en este país, que por cierto en León lo hacen de mil maravillas. Al día siguiente, durante el desayuno con el entonces anfitrión hoy gran amigo, Chefus, hablábamos sobre la importancia que tienen los libros en la cultura, de la belleza del rubro de los libros “art book” y de la necesidad que la tauromaquia tuviera en este nicho de libros, un representante digno que mostrara lo que es esta maravillosa cultura.
Antes del segundo espresso, ya estábamos en caudalosa lluvia de ideas. Para no hacerles el cuento largo, a la semana nos encontramos ya negociando presupuestos y sin decirlo, sabiendo que este proyecto lo íbamos a llevar a cabo.
Una vez puestos de acuerdo, el gran reto era ¿qué libro de toros quieres hacer? ¿Histórico? ¿Didáctico? ¿Estadístico? ¿Enfocado a las artes que se inspiran del arte taurómaco? Poner en contexto cinco siglos de historia no es tarea fácil.
Teníamos claro varios puntos. Editar un libro que pudiera estar expuesto en cualquier parte del mundo y que se supiera que es de toros. Chefus, de nombre José David González, es reciente aficionado a los toros, pero cuenta con tal sensibilidad y cultura, que hombres como él suman inmenso valor a un espectáculo que muchas veces parece ser el perro que se muerde la cola. Con amplia cultura musical y especial sensibilidad para el arte, Chefus, tuvo siempre claro que este libro debería de poner en valor la belleza, el arte y la estética del mundo del toro, y que además pudiera ser comprendido por cualquier persona, aficionada o no, en cualquier parte del mundo.
Definir el nombre fue un divertido análisis de una lluvia de ideas, que fueron desde lo más cursi y rebuscado hasta que llegamos a una alabanza a Dios, centenaria y con comprensión en cualquier parte del mundo: Ole. Sin acento. Esta palabra que se utiliza continuamente en la jerga diaria lingüística para manifestar admiración o belleza, nació del toreo, así que decidimos que Ole era el nombre adecuado para este proyecto.
Cualquier libro es un pedazo de alma de quien lo escribe, diseña, edita o ilustra. En este caso no es la excepción, más bien es el testimonio de tres almas, de tres generaciones y latitudes distintas que pusimos alma, talento y corazón en crear un homenaje al toreo, un monumento al toro, al valor de los toreros y como hilo conductor las emociones que despierta esta cultura en la plaza y en el campo bravo.
La materia prima consistió en más de mil fotografías digitales del mejor fotógrafo taurino actualmente, Arjona. Uno de los objetivos del libro es demostrar la vigencia de la tauromaquia, por lo que se utilizaron imágenes actuales, narrando una historia en la que la vida del toro bravo da sustento a la corrida y la corrida, en sí, es la razón para la existencia y cuidado de este maravilloso animal.
Tres textos complementan la obra, el español José Carlos Arévalo hizo el prólogo, el antropólogo francés François Zumbiehl explica la corrida y un servidor remata el libro con una visión particular del toro en la vida de los aficionados.
Esta es una obra majestuosa, actual y comprensible para todo el mundo, con argumentos verdaderos para defender esta cultura cuyo principal objetivo es crear emociones ligadas a otras artes y a la esencia humana, sentir.
Gran formato, 30×37 cm. 160 imágenes. Estuche atril. Hecho e impreso en México. Tiraje limitado que ha tenido enorme aceptación y que puede usted adquirir en el sitio olelibro.com y recibirlo sin costo extra en toda la República mexicana. Un regalo fantástico para alguien que guste de los toros y para gente que tenga apreciación por la belleza y la estética. No se lo pierda.
Twitter: @rafaelcue
*Artículo escrito para el diario El Financiero, reproducido por voluntad del autor en Intelisport.
