Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El 40 por ciento de los entrevistados por la página de «Let’s Run» en Internet opina que la etíope Letesenbet Gidey, de 24 años, romperá el récord mundial de maratón femenil al debutar en los 42K este domingo al correr el Maratón de Valencia.

La plusmarca actual de debutante en el maratón está en poder de la etíope Almaz Ayana, de 31 años, quien se presentó en el Maratón de amsterdam en octubre pasado al ganar con un crono de 2h 17’20».

¿Por qué pensar que Gidey pudiera romper el récord mundial en el maratón de su debut?

Gidey llega con la singular referencia de que dos de los cuatro récords mundiales que ha roto los ha registrado en Valencia, «La Ciudad del Running».

Ella registró un tiempo de 1h 02’52» en el Medio Maratón de Valencia 2021, lo que de acuerdo con las tablas de equivalencia de World Athletics, corresponde a correr un maratón en 2h 11’17».

Además de su plusmarca en 21K, la etíope es dueña de los récords mundiales de 5 y 10 mil metros y de la «mejor marca» mundial de 15K.

El récord mundial femenil vigente en 42K es de la keniana Brigid Kosgei, quien registró 2h 14’04» en el Maratón de Chicago 2019, y un dato interesante es que ella tiene un récord personal de 1h 04’49» en 21K: dos minutos más lenta que Gidey.

Quizá la razón de más peso para pensar en que Gidey pudiera romper el récord mundial sea la manera tan contundente en que rompió el récord mundial de 21K.

La etíope rompió esa plusmarca por 70 segundos (unos 400 metros) y el antecedente es que ese récord se rompió por 38 segundos en 2014 y por 35 en 2011.

Al margen de eso, siete de los 13 cronometrajes femeniles de maratón más rápidos de toda la historia se han registrado en este 2022; y falta el Maratón Valencia.

¿Cómo entender este «boom» de cronometrajes femeniles?

No hace falta profundizar mucho para entender que la explicación puede estar en la adopción del calzado de fibra de carbono de parte de las femeniles y que gracias a eso, ocho de las maratonistas más rápidas de la historia están activas.

Parece que los «beneficios» de la fibra de carbono se están cosechando entre las femeniles, por lo que podría haber sorpresas en Valencia.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com