Por: Rubén Romero
Articulista invitado
La gran revelación del Maratón de Nueva York, que se corrió el domingo pasado, fue la de la keniana Sharon Lokedi, estudiante de la Universidad de Kansas, quien ganó esa prueba en la que fue la primera vez que compite en 42K.
Lokedi, de 28 años, nunca fue señalada entre las favoritas, aunque tiene marcas razonablemente buenas desde 5K hasta el medio maratón. Lo interesante fue que al final del 42K ella misma declaró que no esperaba ganarlo.
Ese comentario de Lokedi tiene sentido. Correr su primer maratón en el de Nueva York debe haberle generado más dudas que expectativas.
El maratón de La Gran Manzana es el más lento y quizá el más pesado de los Seis Mayores.
La estrategia de carrera de Lokedi fue sencilla: mantenerse con el grupo puntero, como «dejándose llevar», para evaluar la respuesta de su organismo a la segunda parte del maratón, que era el territorio por el que nunca había transitado.
La estrategia funcionó: siete corredoras cruzaron juntas la marca del medio maratón en 1h 12’17», entre ellas Lokedi, y seis llegaron juntas al kilómetro 25, en donde «empezó la fiesta».
Al cruzar el kilómetro 32, Hellen Obiri lideraba el maratón y sacaba 20 segundos (unos 100 metros) de ventaja a Lokedi.
Pero la hoy campeona corría con cautela. Después de «dejar ir» a Obiri, la alcanzó en el kilómetro 35, para sacarle más de 400 metros al cruzar la meta. Lokedi corrió parciales negativos: 1h12’17» vs. 1h11’06»
¿Por qué es interesante comparar el desempeño de Lokedi con el de Obiri? Por una sencilla razón: Obiri también debutó en los 42K el domingo.
Algo que hace aún más interesante esta comparación es que Obiri era marcada como fuerte favorita para ganar por sus antecedentes en 21K. Obiri tiene un récord personal de 1h 04’22» en 21K, mientras que el de Lokedi es 1h08’14».
¿A qué se debió el resultado de Nueva York? La respuesta puede estar en la eficacia del metabolismo de grasas de cada una de ellas. Mientras algunos organismos metabolizan mejor la grasa corporal como combustible para correr, otros organismos no son tan eficaces, y eso se nota en su desempeño.
Lo que todo esto significa es que, a partir de ahora, Sharon Lokedi es una clara candidata a romper el récord mundial.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
