Por: Rubén Romero
Articulista invitado
El Maratón de Nueva York, que se correrá el 6 de noviembre, anunció que será transmitido a más de 530 millones de hogares en 182 países alrededor del mundo.
Eso podría tener una importancia mayor para el «running» mundial. Podría transformar la manera en que se transmiten los maratones y con eso disparar la afición que existe por este deporte.
Esa iniciativa requerirá un esfuerzo de difusión muy importante, y lo esperable es que los organizadores traten de recuperar su inversión sobre la base de la audiencia que esperan alcanzar.
Sin embargo, para captar una audiencia importante al transmitir un maratón por televisión, y sobre todo para retenerla, hace falta mucho más que simplemente proyectar las imágenes de los atletas corriendo durante más de dos horas.
Hay deportes que pueden verse por televisión sin la ayuda de un comentarista, incluso hay quien le baja al volumen para verlos. Las imágenes lo dicen todo, o casi todo.
Pero en el maratón no es así. Verlo por televisión puede ser una gran experiencia si el comentarista sabe «aderezar» las imágenes que transmite con información que contextualice y explique el trasfondo de lo que el espectador ve en la pantalla. De lo contrario puede resultar aburrido.
¿Con qué cronometraje cruzaron la primera mitad? ¿Se puede anticipar un nuevo récord? ¿Qué efecto tendrá el trayecto en los resultados? ¿Y el clima? ¿Quiénes son los favoritos? ¿Cuáles son sus récords? ¿Qué tácticas están utilizando?
Como esos, puede haber muchos comentarios que ayudan a entender lo que ocurre dentro de la competencia.
Una buena narración puede ser la diferencia entre que el espectador cambie de canal o que le resulte una experiencia interesante y dramática, siempre y cuando el comentarista tenga oficio y sea un buen narrador.
El Maratón de Nueva York ha resuelto muy bien el tema de sus comentaristas y lo esperable es que, si van a invertir en ampliar su cobertura, su narrativa reciba una atención especial. Será interesante verlo, podrían sentar un precedente.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
