La NFL, NBA, MLB, NHL, la MLS, todas, absolutamente todas, juegan playoff; y en México todos, absolutamente todos, estamos de acuerdo; es más, los disfrutamos a morir y nos preparamos para ver una serie mundial, y no se diga el super tazón, el evento de un solo día más visto en el mundo. Los playoffs de las grandes ligas están a punto de comenzar, y se puede dar que un equipo que ganó 87 juegos y con 0.538 de porcentaje (Rays) le pueda ganar a uno con 104 juegos ganados y con un porcentaje de 0.650 (Astros); así están las reglas y así se juega. Además el negocio es importante en “LA INDUSTRIA DEL DEPORTE”. 

Por otra parte, en nuestro país tenemos liguilla desde los años setenta del siglo pasado, y es fecha en que seguimos protestando por la famosa liguilla: ¿Por qué aquí es injusto el sistema y con los gringos no? Todo es igual, así están las reglas, y sí los Pumas de noveno lugar fueron campeones, es más, bicampeones de la mano de Hugo Sánchez; sin embargo, cuando éste dejo la dirección técnica del equipo, los dejo en el último lugar de la tabla de porcentaje y de eso nadie habla. Si, en este torneo calificaron dos equipos con 19 puntos, aunque también es la primera vez que un equipo con 30 puntos no está dentro de los primeros cuatro. Es decir, en un partido todo puede pasar, de tal suerte que Tigres, que terminó con 30 puntos, la puede pasar mal ante Necaxa, que terminó con 19, si no, al tiempo.

Permítaseme hablar del equipo sensación del torneo, déjenme que yo lo haga, porque si no, nadie lo va a hacer. Definitivamente pienso que todos los que nos dedicamos o nos gusta ejercer la profesión de comunicador o periodista tenemos un corazón que cuando manda, nos hace perder la objetividad de una u otra manera. Todos en el fondo de las cuerdas mas sensibles de nuestra alma, tenemos nuestro equipo, hay quien lo dice, pero hay quien no. Como yo no me considero un periodista,  todos saben que mi corazón es verde. 

¿Qué pasará de aquí en adelante? Nadie lo sabe. Habrá quien sienta que el Santos Laguna puede llegar al título, pues muy bien. En lo personal lo veo difícil, aunque la columna vertebral es muy importante en un equipo. Los Guerreros la tienen fuerte y bien formada. Acevedo, excelente en la portería; los defensas centrales: Torres, Rodríguez, el regreso de Doria y la gran sorpresa, Roni Prieto. La media cancha: Gorriarán ¡enorme! Cervantes, a quien lo único que le falta es jugar en un equipo popular para que se fijen en él, pues realmente es de selección. Adelante, Preciado y el Mudo. ¡Por favor!, ¿qué le duele a este equipo? Una columna vertebral de mucho respeto. 

La cosa no para ahí. Los laterales, con Orrantia y Campos, quizá sea la parte más débil   a la defensiva; sin embargo, aportan una barbaridad hacia adelante. Se tiene que mencionar a Brunetta, Leo Suarez, Jaír González, Medina y, sobre todo, a Correa, quien lavó su error con goles y la gente lo perdonó. Cecilio Domínguez recibió la oportunidad y, a mi juicio, decepcionó. Santos Laguna es un equipo fuerte, joven, pero con experiencia. Medina, Aldo López, Ávila, Rivaldo y, no se diga Lajud, están para lo que haga falta. Pizzichillo y Ayrton Preciado seguirán siendo una incógnita. Este es el Santos Laguna que peleará la liguilla. Un equipo sin goleador, pues todos anotan, ¡hasta Acevedo! El equipo campeón goleador, junto con el América con 38 goles. Por otro lado, debemos aceptar que a los Guerreros les llegan y eso hay que corregir, deberán hacerlo en estos días. 

Mención aparte merece Fentanes, podrán hablar los expertos de Tano Ortiz o Almada, pero el director técnico del Santos Laguna se ha graduado con honores como técnico de primera división. Adiós.