Por: Rubén Romero
Articulista invitado
Cuando Eliud Kipchoge ganó el maratón olímpico de Río 2016, a los 32 años, el autor de esta columna pensó que él había alcanzado el mejor desempeño de su vida deportiva en 42K. Pero estaba lejos de ser así.
Al analizar las marcas de los 5 atletas que rompieron la plusmarca antes de Kipchoge, ellos hicieron sus mejores tiempos, en promedio, en su octavo maratón.
El 42K olímpico de Río 2016 fue el octavo que hasta ese momento había corrido Kipchoge. Pero él destrozó esa estadística.
En 2018 quebró el récord mundial en el Maratón de Berlín al cronometrar 2h 01’39», bajando 01’18» a la marca anterior, en el que fue su maratón número 12.
Aquí dos apuntes: uno es que el Maratón de Berlín de 2018 arrancó a 14 grados y subió a 18 cuando Kipchoge cruzó la meta, una temperatura superior a la ideal, que supone arrancar a 8 grados.
El otro es que Eliud corrió en solitario casi toda la segunda parte del maratón: los pacers no aguantaron su ritmo. A pesar de eso corrió esa segunda mitad en 60’33». Nadie ha corrido más rápido la segunda parte de un maratón.
En octubre de 2019 rompió las barrera de las 2 horas en los 42K (1h 59’40») en Viena, en la prueba INEOS 1:59, donde, si bien corrió fuera de las normas de la WA, no deja de ser un esfuerzo que se acumula a su «edad deportiva».
En el maratón olímpico de Tokio 2020 -que se corrió en Sapporo en 2021-, Kipchoge ganó su segunda medalla de oro, en el que fue su 42K número 17. Parecía que su carrera deportiva estaba completa.
Pero en marzo pasado ganó el Maratón de Tokio en su 42K número 18 con nuevo récord del evento y con el crono más rápido del año en el mundo, con 2h 02’40». Esa marca pudo ser más rápida si el vehículo guía no los hubiera desviado del trayecto por algunos segundos.
Kipchoge tiene ahora 37 años -en noviembre cumple 38- y mañana en Berlín corre su maratón número 19. Ha dicho que llega en buenas condiciones y que correrá rápido, insinuando que podría tratar de romper su récord personal, que en su caso es el récord mundial.
¿Apostarías en contra de eso?
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
