LA FIESTA ESTÁ VIVA

Por: Rafael Cué*

Articulista invitado

De esta forma podemos describir el agosto huamantleco. Devoción, colorido, alegría, respeto y valentía se viven en el octavo mes del año a las faldas de la imponente Malintzi. La Feria de Huamantla es cita obligada en el calendario taurino mexicano. Año con año ha adquirido mayor categoría, desde los oscuros años empresariales taurinos del inicio de los noventa, cuando pistola en mano el empresario en turno hacía y deshacía, todo comenzó a cambiar en el ya lejano 1997 cuando una joven empresa, Promotoro, tomó las riendas de la plaza, en sólo dos años se le devolvió el respeto a los estamentos taurinos y por ende categoría a la plaza.

Desde entonces, con algún tropiezo obviamente, dado el manoseo taurino de la época, Huamantla es una plaza a la que los toreros y los ganaderos gustan ir. En 2005, Empretauro dio por primera vez la “Corrida de las Luces”, gracias a la iniciativa de Juan Antonio Hernández, huamantleco, comunicador taurino y embajador de su tierra donde quiera que vaya. A partir de entonces la “Noche que nadie duerme” logró llevar al interior de la plaza de toros “La Taurina” la magia que se vive en las calles adornadas bellamente por kilómetros de color, flores y devoción a la Virgen de la Caridad, que, a medianoche, hace el paseíllo solemne por la ciudad en su peregrinación anual.

Huamantla es el claro ejemplo de la íntima relación entre cultura, tradición, religión y sociedad que se vive a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta feria no sólo se trata de anunciar festejos taurinos y esperar que la gente asista. El reto logrado de manera brillante, una vez más, por la empresa Feria Toro ha sido entrelazar la vida social, religiosa, cultural y de esparcimiento no sólo de la ciudad sino de la región.

Para lograrlo se han programado un número interesante de eventos culturales, organizados por el Municipio y coordinados con torería por los hermanos Angelino, José Luis como Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y el menor de la dinastía Joaquín, quien es Coordinador de Arte y Cultura Taurina de Huamantla, que además, el sábado 6, obtuvo un triunfo grande en el ruedo huamantleco al cortar tres orejas y salir en hombros al lado de “El Chihuahua”, quienes junto con el rejoneador Fauro Aloi y el matador Francisco Martínez dieron una gran tarde de toros ante un encierro compuesto por dos toros de Marrón, dos de De Haro y dos de Tenexac.

Lo cultural, el jueves pasado, dio inicio en el Museo Taurino de Huamantla, con un interesante coloquio llamado “Las mujeres en el mundo de los toros”, ese mismo día se inauguró la exposición fotográfica “100 años de amor por el toro” en honor al centenario del hierro tlaxcalteca de Rancho Seco y que estará montada hasta el final de la feria.

El sábado hubo una inteligente dinámica para niños con el curso “Juguemos a los toros” donde pudieron, incluso, estar presentes en el solemne momento en que Angelino de Arriaga se vestía de torero para actuar horas más tarde.

Mañana miércoles se inaugura, también en el museo, la exposición pictórica “Prohibición = Extinción” de la talentosa ganadera potosina Isabel Garfias.

El domingo 14, día de la “Corrida de las Luces” se llevará a cabo a las 8 de la noche con seis toros de Rancho Seco para “El Zapata”, Arturo Macías y Ernesto Javier “Calita” quienes actuarán a la usanza goyesca. Atractivo cartel y experiencia sensorial.

Ese mismo día, a las 4 pm, tendré el honor de ser el pregonero de esta feria, que tanto significa para mí desde aquel lejano 1997.

Los espero en el Museo Taurino, de ahí a la “Corrida de las Luces” y al terminar, maravillarnos con la belleza y espiritualidad de las calles de Huamantla vestidas de flores y serrín de colores.

Twitter: @rafaelcue

*Artículo escrito para el diario El Financiero, reproducido por voluntad del autor en Intelisport.