Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Dependiendo de la fuente que se consulte, en México ha habido entre 4 y 6 millones de contagiados de Covid-19, de los que una parte son corredores, incluso de nivel élite.

Ser corredor te ayuda a enfrentar mejor esa enfermedad, pero no impide que te contagies.

¿Cómo ha afectado todo esto tu práctica del «running»? ¿Has reducido tu kilometraje semanal? ¿Has subido de peso? ¿Sufriste un contagio de Covid-19?

Responder a estas preguntas será clave si entre tus planes esta el retomar tu entrenamiento, en especial si piensas en correr un maratón durante este año, y sobre todo si sufriste el contagio del Covid-19.

¿Cómo regresar a entrenar después de todo esto? La respuesta lógica es: con cautela, sin precipitarte.

Pero ¿qué significa entrenar con cautela? La respuesta puede ser muy amplia, o muy vaga, porque cada caso es diferente.

Sin embargo, hay por lo menos un parámetro, que es más o menos universal, que te puede dar una idea de tu avance -o de tu retroceso-, en este regreso a entrenar, al margen del entrenamiento que sigas: Tu ritmo cardíaco en estado de reposo.

Mide tu ritmo cardiaco en reposo temprano por la mañana, antes de iniciar tus actividades del día. Puede ser con un pulsímetro o usando tu cronómetro y contando el número de latidos que da tu corazón cada minuto.

Chécalo al menos 4 días de cada semana para que puedas detectar una tendencia. Si tu ritmo cardíaco en reposo tiende a bajar, tu condición física estará mejorando. De no ser así, será necesario revisar lo que estás haciendo.

Pero falta algo: si sufriste el contagio del Covid-19, aunque haya sido leve, cabe la posibilidad de que tu corazón o tus pulmones se hayan dañado.

Un estudio de la Revista JAMA Cardiology analizó a 100 personas de 49 años, en promedio, que se habían recuperado de Covid-19 y encontró signos de miocarditis en el 78 por ciento de ellos

La miocarditis es la inflamación del miocardio, lo que reduce la capacidad de bombeo del corazón y puede causar arritmias, llegar a formar coágulos, incluso a sufrir un infarto. No es un tema menor.

¿A qué viene todo esto? A algo bien sencillo: Si te contagiaste de Covid-19, aunque haya sido leve, obtén el visto bueno de tu médico antes de empezar a entrenar. No lo tomes la ligera.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

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