Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Después de una exitosa participación en el Maratón de la Ciudad de México de 2017, donde quedó en un respetable cuarto lugar con un tiempo de 2h 18’26”, Juan Luis Barrios participará mañana domingo en el Maratón de Tokio, en la que será una buena manera de ver sus avances en la prueba de Filípides.

Su cronometraje en el MCM debe entenderse en función de los 2 mil 250 metros de altitud de la capital azteca, por lo que, más que evaluar su resultado, lo interesante es analizar cómo lo corrió.

Barrios hizo el mejor maratón de su vida al registrar parciales negativos en un trayecto que tiene pendiente ascendente en los últimos kilómetros. Cubrió la primera mitad en 1h 09’33” y la segunda en 1h 08’53”.

Antes, en 2013, corrió la primera mitad del Maratón de Fukuoka en 1h 03’51” y la segunda en 1h 17’56” para un global de 2h 21’47”, mostrando propensión a correr demasiado rápido la primera mitad cuando sus contendientes se lo exigen, algo que no ocurrió en el MCM 2017.

¿Qué esperar del mexicano en el maratón oriental?

Por principio, el nivel competitivo de Tokio será muy superior al del MCM, por lo que mucho dependerá de la manera en que reaccione ante sus contendientes.

Entre los confirmados está Wilson Kipsang, campeón defensor de Tokio 2017, el cual ganó con 2h 03’58”, sin olvidar que tiene un récord personal de 2h 03’13” y que en 2013 rompió el récord mundial del maratón (2h 03’23”).

Además, están confirmados Tesfaye Abera, Dickson Chumba, excampeón de la prueba; Tsegaye Mekonnen y Feyisa Lilesa, todos con récords personales alrededor de 2h 04’30”.

Kipsang anunció que tratará de romper el récord mundial, por lo que la carrera será rápida. Para dar una idea de lo que eso significa, baste decir que la primera mitad de Tokio 2017 se corrió en 61’21”.

¿A qué viene todo esto? A que, si Barrios no está preparado para correr por abajo de 2h 05′, haría bien en hacer su propia carrera y “dejar ir” a los favoritos desde el inicio del maratón. Si insiste en correr con los punteros podría repetir la experiencia de Fukuoka.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @romerodromo

Anuncios