Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Este domingo se corre el Medio Maratón de Guadalajara, que alcanzó una inscripción récord de 23 mil corredores, lo que podría generar una derrama económica de unos 90 millones de pesos. Uno de los más altos en México.

Una novedad de esta edición del 21K son los cambios al trayecto, que buscan hacerlo más plano y más rápido, pero la verdad es que la topografía de Guadalajara impone ciertas limitaciones.

Si tú eres uno de esos 23 mil que van a participar mañana domingo, ¿cómo te conviene correrlo para registrar tu mejor cronometraje?

La respuesta es sencilla: a diferencia de lo que sería correr en un trayecto totalmente plano, en este caso conviene evitar correrlo a velocidad constante, entendida esta en minutos por kilómetro.

¿En qué se basa esta recomendación?

En algo bien sencillo: el trayecto desciende unos 20 metros en los primeros 2 kilómetros, algo que, si bien no es muy pronunciado, puede ser una invitación a arrancar más rápido de lo debido al sumarse a la emoción del disparo de salida.

Pero lo interesante viene entre el kilómetro 2 y el kilómetro 8: el trayecto asciende 50 metros en esos 6 kilómetros.

Aquí el riesgo es tratar de correr esos 6 kilómetros a la misma velocidad de los primeros 2, ya que, de ser así, podrías provocar la acumulación del lactato, que te acompañaría (y te afectaría) por el resto de la carrera.

De acuerdo con eso, ¿cómo conviene correr en este trayecto? La respuesta es: manteniendo tu nivel de esfuerzo (una misma frecuencia cardíaca) del principio al fin de la carrera.

La lógica es sencilla: si mantienes todo el tiempo una misma frecuencia cardíaca (lo que depende de tu edad), lo que pasará es que en las subidas tu velocidad se «alentará» (medida en minutos por kilómetro) y en los descensos aumentará.

¿Cómo lograr ese ritmo? Manteniendo la frecuencia de tu paso (el número de pasos por minuto), acortando tu tranco en las subidas, pero alargándolo en las bajadas.

¿Qué lograrás al correr de esta manera? Lo primero es que evitarás la acumulación del ácido láctico, y lo segundo es que aumentarás las probabilidades de registrar tu mejor cronometraje. ¡Suerte mañana!

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com