LA FIESTA ESTÁ VIVA

Por: Rafael Cué*

No soy ni pre­tendo ser crí­tico de cine. De hecho, detesto el “esta­tus” de crí­tico de cual­quier tema, ya que por lo gene­ral son per­so­nas afi­nes a algo en lo que no tuvie­ron ni la capa­ci­dad ni la volun­tad de tras­cen­der. Es por eso que jamás escu­chará o leerá a un buen pin­tor cri­ti­car a otro pin­tor, o a un músico; menos aún a un torero, por­que ade­más ellos se jue­gan la vida y, sin impor­tar el nivel ni la capa­ci­dad, desde la máxima figura del toreo hasta el novi­llero más humilde, existe el res­peto.

Solo quiero com­par­tir con usted lo que viví y sentí el domingo por la tarde en el cine. No en casa, frente a la tele­vi­sión viendo una pelí­cula, sino en una sala de cine. Siendo el mes de febrero, época tau­rina por exce­len­cia, de his­to­ria y tra­di­ción en la CDMX, al ver­nos cien­tos de miles de mexi­ca­nos agre­di­dos y limi­ta­dos en nues­tra liber­tad por la señora Bru­gada y sesenta secua­ces que ejer­cen como dipu­ta­dos loca­les, quie­nes no legis­lan, sino que cla­ra­mente se pagan favo­res entre ellos, sin impor­tar­les abso­lu­ta­mente nada la ver­dad, el honor y la tra­di­ción, ante la impo­si­bi­li­dad de ver toros, nos fui­mos al cine.

Ham­net fue la pelí­cula selec­cio­nada, y le com­parto que la expe­rien­cia fue pro­funda, intensa, sen­tida y emo­cio­nante. Solo com­pa­ra­ble con lo que se puede vivir en una plaza de toros.

Exis­ten pelí­cu­las palo­me­ras, de terror, abu­rri­das, de acción, etcé­tera, etcé­tera. Pocas son las que lle­gan a las fibras del cora­zón, del dolor, de la vida, del amor, de la muerte, del sacri­fi­cio, del per­se­guir un sueño, de apre­ciar la natu­ra­leza, enten­derla y amarla.

No pre­tendo ni expli­car ni des­me­nu­zar la his­to­ria: vaya a verla. Lo que quiero com­par­tir es la impor­tan­cia de valo­rar las acti­vi­da­des artís­ti­cas que nos hacen sen­tir; en este caso, el cine con esta mag­ní­fica pelí­cula y, en el tema que ocupa sema­nal­mente este espa­cio, la tau­ro­ma­quia. Accio­nes que se apo­de­ran de nues­tra alma, nos con­mue­ven, nos emo­cio­nan y nos hacen sen­tir vivos, aun­que haya muerte, dolor y dureza.

Hoy el mundo pre­tende sumer­girse en el bue­nismo: todos gua­pos, todos feli­ces y todos al mismo nivel que los ani­ma­les. Incluso para los polí­ti­cos y la indus­tria prohi­bi­cio­nista, si el ser humano está por debajo de los ani­ma­les, mejor: son más mani­pu­la­bles, menos huma­nos y más ani­ma­les.

Para vivir in situ la repre­sen­ta­ción artís­tica más real y simi­lar a la vida misma, como lo es la tau­ro­ma­quia, este fin de semana hay varias opcio­nes sen­sa­cio­na­les, en mag­ní­fi­cos esce­na­rios y con estu­pen­dos tore­ros y gana­de­rías.

Comen­zando el vier­nes 20, a las ocho de la noche, en la pre­ciosa plaza de la capi­tal tlax­cal­teca, la Ran­chero Agui­lar, se pre­senta un car­tel de lujo, sin des­per­di­cio, que pro­mete ser una noche intensa de riva­li­dad y buen toreo. Octa­vio Gar­cía “El Payo”, artista de alto nivel, con un con­cepto de toreo bueno y ver­da­dero, sin con­ce­sio­nes, de ritmo y empa­que, con el pri­vi­le­gio de la expe­rien­cia y el cono­ci­miento.

Diego Sil­veti, torero de dinas­tía cuya tau­ro­ma­quia ha alcan­zado un alto nivel sin per­der la esen­cia dinás­tica, madu­rez y capa­ci­dad al ser­vi­cio del toreo. Cie­rra el car­tel el joven espa­ñol Marco Pérez, cuya pre­co­ci­dad y enten­di­miento del toreo nos han impac­tado desde que era un cha­val. Se lidia­rán seis toros de la pres­ti­giada gana­de­ría local de José María Arturo Huerta.

El sábado cie­rra la Feria de León con otro car­te­lazo: Daniel Luque, Diego Sil­veti y Diego San Román, ante seis toros de Villa Car­mela.

El domingo 22, en Gua­da­la­jara, vuel­ven las corri­das con Emi­liano Gamero a caba­llo, y Daniel Luque y Diego San Román a pie, con seis toros de Jaral de Peñas. En Mérida se lidia­rán siete toros de Pozo Hondo para el joven rejo­nea­dor Rafael Ayala y, a pie, Ferrera, Colombo y El Galo. Para los capi­ta­li­nos, a solo cua­renta minu­tos de la capi­tal, en Tex­coco, en la Plaza de Toros Cinco Villas, se dará una corrida con Diego Sil­veti, Marco Pérez y Bruno Aloi, ante seis pre­cio­sos toros de Las Huer­tas. Ade­más, habrá novi­llada en León y en la San Mar­cos de Aguas­ca­lien­tes, así como una corrida de toros en Xalos­toc, Estado de México.

Sienta la vida. Vaya a los toros este fin de semana y, si me per­mite la reco­men­da­ción, no deje de ver Ham­net.

X (antes Twitter): @rafaelcue

*Artículo escrito para el diario El Financiero, reproducido por voluntad del autor en Intelisport.