LA FIESTA ESTÁ VIVA

Por: Rafael Cué*

Dába­mos por hecho nues­tra liber­tad: la posi­bi­li­dad de hacer lo que con­si­de­rá­ra­mos per­ti­nente, el plan cul­tu­ral y de entre­te­ni­miento que se nos anto­jara. Hoy las cosas han cam­biado, sobre todo en la capi­tal del país, la que supon­dría­mos esta­ría a la van­guar­dia del res­peto, la liber­tad y la inclu­sión.

Sabe­mos que eso no es más que un falso dis­curso de la señora Bru­gada, cuya ban­dera pro­gre y ani­ma­lista ha sido bru­tal­mente desen­mas­ca­rada. Su supuesto amor por los ani­ma­les obe­dece úni­ca­mente a inte­re­ses polí­ti­cos, al pago de favo­res al clan de pillos del Par­tido Verde, como suce­dió con su absurdo regla­mento pro­puesto para la acti­vi­dad tau­rina en la capi­tal y, de manera más cer­tera y feha­ciente, con todo lo acon­te­cido en torno al des­pojo del terreno del Refu­gio Fran­cis­cano para perros en Cua­ji­malpa, CDMX.

No entraré en deta­lles; mi deber es evi­den­ciar la falta de ética, de valo­res, de prin­ci­pios y de prio­ri­da­des de quien está al frente de la Ciu­dad de México. El tema tau­rino fue pago de favo­res; el tema canino, inte­rés eco­nó­mico y corrup­ción.

Hoy sabe­mos, y lo vivi­mos en carne pro­pia, que no todos los mexi­ca­nos tene­mos los mis­mos dere­chos. A los tau­ri­nos se nos ha limi­tado la liber­tad. Los acti­vis­tas prohi­bi­cio­nis­tas tie­nen la liber­tad de no ir a los toros, de no leer de toros —aun­que sí leen—, de no ver toros —aun­que sí ven—; en cam­bio, a los millo­nes de mexi­ca­nos, más de siete, que gus­ta­mos de la tau­ro­ma­quia, se nos ha prohi­bido vivir esta cul­tura con fes­te­jos tau­ri­nos en la capi­tal.

Gra­cias a gobier­nos esta­ta­les real­mente pro­gre­sis­tas e inclu­yen­tes, la tau­ro­ma­quia vive un buen momento. Este fin de semana arran­can dos de los seria­les más impor­tan­tes del país: la Feria de León, Gua­na­juato, y las Corri­das de Ani­ver­sa­rio en la capi­tal jalis­ciense. Son claro ejem­plo de que México es tau­rino y de que esta­mos de fiesta al cele­brar los pri­me­ros 500 años de tau­ro­ma­quia en este país.

El sábado 24, en la plaza de toros La Luz, en León, Gua­na­juato, se dará el pri­mero de diez fes­te­jos, cifra récord en esta ciu­dad, que cum­ple 450 años de haber sido fun­dada y en la que una parte impor­tante de sus cele­bra­cio­nes se desa­rro­llará en el marco de la plaza de toros. Cele­bra­mos tam­bién 150 años de la Feria Leo­nesa, por lo que empresa, auto­ri­da­des, afi­cio­na­dos y público en gene­ral esta­rán de man­te­les lar­gos ante una oferta variada, de buen gusto tau­rino y con una gran noti­cia para la indus­tria: cua­tro de los diez fes­te­jos de la feria son novi­lla­das. Se está tra­ba­jando hoy para garan­ti­zar el mañana.

El rejo­nea­dor Emi­liano Gamero abrirá la feria, alter­nando con Calita, quien lideró el esca­la­fón de mata­do­res en 2025, y el his­pano Marco Pérez, de quien se espera ocupe un lugar en las pri­me­ras filas del toreo mun­dial. Lidia­rán seis toros del hie­rro gua­na­jua­tense de De la Mora.

Al día siguiente se dará una novi­llada con seis ejem­pla­res de Xal­monto para Eduardo Sebas­tián, Alan Gar­cía, Vla­di­mir Díaz, Franco Serra­tos y Nico­lás Vene­gas. La empresa, en apoyo a la difu­sión de la tau­ro­ma­quia y de los nove­les tore­ros, ha pro­puesto una inte­re­sante pro­mo­ción: con cual­quier boleto de corrida, este podrá can­jearse en taqui­lla para entrar a la novi­llada. Basta pre­sen­tar una iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial y rea­li­zar el trá­mite el día del fes­tejo en la taqui­lla asig­nada.

Ade­más, se creó un Bono Fami­liar para la Feria, mediante el cual niños meno­res de 12 años entran gra­tis en com­pa­ñía de un adulto, hasta dos infan­tes por fami­lia, y hasta ago­tar exis­ten­cias.

Gua­da­la­jara arranca su Feria de Ani­ver­sa­rio con un car­te­lazo, con la ilu­sión y la res­pon­sa­bi­li­dad de con­so­li­darse como la plaza de tem­po­rada más impor­tante del país. El tlax­cal­teca Ser­gio Flo­res, que pasa por un momento de madu­rez y buen gusto, alter­nará con Juan Ortega, quien regresa a esta plaza tras una soñada actua­ción el pasado 23 de noviem­bre; cie­rra el car­tel el hidro­cá­lido Héc­tor Gutié­rrez, torero de gran con­cepto, pro­fun­di­dad y ambi­ción. Lidia­rán un encie­rro de Teó­filo Gómez, que desea­mos embista como sus crea­do­res sue­ñan, para que se viva una tarde de toros inol­vi­da­ble.

Lle­nar los ten­di­dos es lo que nos toca a los afi­cio­na­dos. Valo­re­mos y ejer­za­mos nues­tra liber­tad de vivir en un México que es tau­rino.

X (antes Twitter): @rafaelcue

*Artículo escrito para el diario El Financiero, reproducido por voluntad del autor en Intelisport.