Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La corredora guanajuatense Laura Galván tuvo un extraordinario desempeño el domingo en el Medio Maratón de Houston, al clasificarse en octavo lugar y romper el récord mexicano de 21K por casi 2 minutos.

Galván cronometró un tiempo de 1h 07’31», mejorando la marca de 1h 09’28» que Adriana Fernández impuso en Kioto, Japón, en 2003.

No hay duda de que Galván logró el cronometraje más rápido de una corredora mexicana en un 21K, sin embargo, los resultados de Fernández y Galván no son comparables entre sí de manera directa: la fibra de carbono no se usaba en 2003.

Aunque no hay información precisa del beneficio de usar la fibra de carbono, las estadísticas reflejan que puede mejorar el rendimiento del atleta entre el 2 y el 3 por ciento.

Eso equivaldría a una diferencia de hasta dos minutos en un 21K, al paso que corre Galván. Aunque es algo hipotético, ¿qué pasaría si Fernández hubiera corrido con calzado de fibra de carbono?, ¿su cronometraje hubiera sido similar al de Galván?, ¿mejor?

¿Por qué plantear este tema?

Por una razón bien sencilla: la World Athletics se niega a segmentar los récords del atletismo a través del tiempo, lo que impide hacer una evaluación objetiva de los desempeños atléticos.

Una muestra de eso es el récord mundial de 800 metros vigente de la velocista checa Jarmila Kratochvilova, quien registró 1’53.28″ en 1983. Hace 43 años.

¿Por qué mencionar la marca de la atleta checa?, porque en ese tiempo no se hacían pruebas antidopaje y Kratochvilova fue cuestionada fuertemente por el uso de «ayudas biológicas», que, por la falta de controles, no se demostró.

Si se da por válida la marca de Kratochvilova, ante la falta de pruebas de dopaje, una buena opción sería advertir que se trata de un récord anterior a las pruebas antidopaje. Separando entre sí las eras del atletismo.

Algo similar podría ocurrir con las marcas registradas ahora, en la era de la fibra de carbono, para mantener en una justa perspectiva los resultados y el esfuerzo de los atletas en las diferentes circunstancias.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com