Por: Rubén Romero
Articulista invitado
El récord mundial más antiguo del atletismo moderno es el Femenil de 800 metros planos registrado por la checoslovaca Jarmila Kratochvílová en Helsinki, en 1983.
Kratochvílová corrió para 1’53».28, una marca vigente desde hace 42 años, pero que podría caer pronto.
Algo que debe decirse es que esa marca fue registrada antes de que iniciaran las pruebas de antidopaje. Eso, y la corpulencia de Kratochvílová, dejaron una duda que nunca fue aclarada por la Word Athletics (antes IAAF)
¿Por qué podría romperse esa plusmarca pronto?
Porque ya hay una candidata que tiene las credenciales necesarias para romperla.
Se trata de la neerlandesa Femke Bol, de 25 años, quien dejará de competir en los 400 metros (planos y con vallas) para concentrarse en los 800 metros, con el fin de contender por el Oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Bol es la dueña del récord mundial de 400 metros planos bajo techo, y es la tercera atleta más rápida del mundo en 400 metros con vallas.
Su récord bajo techo lo tiene gracias a su velocidad de piernas, mientras que su desempeño en las vallas le da la una gran amplitud de tranco. Esos dos factores le dan grandes posibilidades en los 800 metros. Y ella lo sabe, por eso su cambio.
Por otra parte, el cambio de Bol rompe la posibilidad de un enfrentamiento en los 400 metros planos entre ella y la estadounidense Sydney McLaughlin.
McLaughlin registró 47″.78 en Tokio, en septiembre pasado, corriendo en piso mojado, con lo que quedó a solo 18 centésimas del récord mundial de 47″.60, que la alemana Marita Koch registró en Canberra, Australia, en 1985.
La marca de Koch -que parece muy al alcance de McLaughlin-, es la segunda más antigua del atletismo (después de la de Kratochvílová), que también se registró cuando la Alemania del Este suministraba a sus atletas las «píldoras azules» para mostrarle al mundo la superioridad aria.
Aquí debe apuntarse que, si bien ahora ya se hacen las pruebas antidopaje, también es cierto que el material con que se construyen las pistas y el calzado de fibra de carbono no existían hace 40 años, lo que no deja de ayudar a que se corra más rápido. ¿Opiniones?
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
