Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La keniana Ruth Chepngetich, dueña del récord mundial de maratón (2h09’56», en Chicago 2024), fue vetada por tres años por la Unidad de Integridad del Atletismo de la WA al dar positiva por usar un enmascarador de sustancias de dopaje.

La también campeona mundial de maratón en Doha 2019 redujo en casi dos minutos el récord mundial de maratón que estaba en poder de la etíope Tigst Assefa (2h11’53», Berlín 2023).

Chepngetich fue sometida a un control antidopaje fuera de competencia el 14 de marzo pasado y su resultado fue positivo. No podrá volver a competir hasta 2028.

Sin embargo, su récord mundial, registrado el 13 de octubre de 2024, permanecerá vigente para la World Athletics, lo que ha generado fuertes protestas.

Por principio, el control antidopaje de Chepngetich en Chicago 2024 dio negativo, por lo que no hay argumentos para desconocer su récord mundial, de acuerdo con el sistema actual.

Sin embargo, el que se tratara de su décimo quinto maratón, el que seis meses antes corriera para 2h 24’36» en Londres, y el que redujera casi cinco minutos a su récord personal, generó dudas desde el momento en que cruzó la meta de Chicago 2024.

A eso debe agregarse que su manager es el cuestionado italiano Federico Rosa, conocido por representar una larga serie de atletas con resultados positivos, por lo que los logros de Chepngetich generan esas dudas.

¿Qué se puede concluir de esta problemática? Hay algo que queda claro en el ambiente del atletismo: La duda de la legitimidad de los récords de las carreras.

El aumento de las premiaciones sigue presionado para que se alcancen nuevas marcas y junto con eso nuevas y mejor disfrazadas formas de dopaje, en una carrera en la que la WA parece ir en un irremediable segundo lugar.

Pero eso puede no ser lo más grave. Lo más importante puede ser la pérdida de credibilidad de las publicaciones y del desempeño de la misma WA, algo que sería devastador para efectos de los patrocinios a la institución.

En ese sentido, algo que queda por hacer es endurecer al máximo las sanciones de la WA, lo que por necesidad implica cambiar sus reglamentos, incluidas ¿por qué no? las sanciones con efectos retroactivos.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com