Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El ugandés Jacob Kiplimo, de 24 años, ganó el Maratón de Chicago el domingo con un tiempo de 2h 02’23», en el que fue el segundo maratón de su vida.

Con ese tiempo quedó a menos de 2 minutos de récord mundial de 2h00’35», que el desaparecido keniano Kelvin Kiptum registró en Chicago en 2023.

Kiplimo llegó a la carrera con excelentes credenciales de presentación: es el dueño del récord mundial de medio maratón (56’42») y el primer atleta en el mundo que corre los 21K por debajo de los 56 minutos.

Por esa razón a Kiplimo se le señalaba como uno de los favoritos para ganar en Chicago, y él lo sabía.

Eso, quizá, lo impulsó a correr los primeros 5K de Chicago en 13’58», un paso que, de sostenerlo, lo hubiera llevado a la meta por debajo de una hora y 58 minutos.

El ugandés cruzó el medio maratón en 60’16», medio minuto más rápido que Kiptum cuando éste registró el actual récord mundial.

Más aún, Kiplimo corrió del kilómetro 30 al 35 en 13’51», más rápido que sus primeros 5K, y al cruzar el kilómetro 35 corría 39 segundos por debajo del tiempo requerido para romper el récord mundial.

Pero su atrevimiento le cobró cuota a partir de ese momento: no pudo mantener su paso y, aunque ganó el maratón, quedó muy arriba de la que pudo ser su mejor marca. Corrió la última milla 40 segundos más lenta que su promedio de todo el maratón.

¿Pudo Kiplimo haber roto el récord mundial? Es posible que sí, y hay quien anticipa que, si se administra bien, podría llegar a correr el maratón por abajo de las 2 horas.

Lo que es un hecho es que Kiplimo lo reconoció en su entrevista post maratón.

«Estoy contento con mi resultado, éste fue mi segundo maratón. Aprendí que debo tener paciencia para mi tercer maratón».

Y en eso tiene razón. Los corredores del más alto nivel han registrado los mejores cronometrajes de sus vidas entre su sexto y su octavo maratón.

Lo que también es un hecho es que para Kiplimo, como para corredores de cualquier nivel, que busquen mejorar su récord personal, la clave es la misma de siempre: correr con un plan realista y bien fundamentado, y utilizar su cronómetro para frenarse durante la primera mitad.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com